Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Autoridades de justicia se reunieron con alcaldes mapuche de la zona sur del país

El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla, se reunió con la directiva de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche AMCAM, que reúne a jefes comunales de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

En un encuentro inédito, el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla, se reunió con la directiva de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche AMCAM, que reúne a jefes comunales de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

La reunión contó con la asistencia de Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la AMCAM; Abel Painefilo, alcalde de Curarrehue; Fernando Huaquil, alcalde de Galvarino; Mauricio Vergara, secretario ejecutivo de la AMCAM y de Alex Castillo Salamanca, asesor de la AMCAM.

A la reunión también asistieron la Relatora de Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco Patricia Abollado Vivanco, la seremi de Justicia de La Araucanía, Claudia Lecerf Henríquez y el seremi de Justicia del Bío Bío, Jorge Cáceres Méndez.

“Esta reunión fue muy grata y tuvo por objeto entablar el diálogo –por primera vez- con los alcaldes Mapuche agrupados en la AMCAM, escuchar sus inquietudes e intercambiar puntos de vista de interés particular, siempre en mi rol de escuchar a las fuerzas vivas de la zona. Esta reunión fue para nosotros muy importante, porque además de representar a los mapuche, ellos son autoridades de elección popular y junto con las autoridades del Ministerio de Justicia intercambiamos inquietudes en un proceso que empezó con la voluntad de todos” sostuvo el presidente de la Corte de Temuco.

Para el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche Juan Carlos Reinao, la jornada fue altamente satisfactoria. “Estamos felices, porque estamos cumpliendo nuestro rol de actores políticos, ya que primero pasamos por un proceso en que aprendimos como ser alcaldes y en esta etapa tenemos la responsabilidad de generar instancias de diálogo con todas las autoridades y dirigentes del país” sostuvo.

El jefe comunal mapuche y médico de profesión agregó que “ésta fue una instancia de acercamiento y mantenemos nuestra disposición al diálogo con el Poder Judicial, en un proceso de entendimiento que nos tiene preocupados y dispuestos a generar soluciones para abordar la pluriculturalidad existente en nuestro territorio, como el conflicto mapuche, la pobreza que afecta a nuestras comunidades, la contaminación de nuestro territorio, la crisis hídrica y la sequía que nos afecta, el hacinamiento rural, entre otras cosas”.

Publicado por: José Sanhueza

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl