Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Bachelet tras reunión con víctimas de la violencia rural en Temuco: "Algunos no han tenido ningún apoyo"

Tras la reunión la Presidenta expresó que se estableció un compromiso de formar una mesa de trabajo de la región que pueda ser de amplia participación. En enero se reunirá con otros actores del conflicto en Santiago.

A las 09:11 de esta mañana arribó a La Araucanía la Presidenta Michelle Bachelet. La sorpresiva visita que se produce por primera vez de manera oficial desde que la Mandataria asumió su segundo periodo en el país. Antes sólo había venido por la emergencia del volcán Villarrica, en marzo de este año.

Tras su arribo al Nuevo Aeropuerto de La Araucanía, Bachelet llegó pasadas las 09:40 hasta la Intendencia de La Araucanía para reunirse con representantes de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural.

En las afueras de la intendencia ocurrieron dos situaciones anecdóticas: la primera cuando medios locales entrevistaban a la comunera mapuche Gerty Sierra. En ese instante una asesora presidencial no identificada, comenzó a gritarles que no hablaran con ella, pues "no estaba invitada a hablar con la Presidenta".

Acto seguido, el equipo de prensa de CNN se disponía a salir en vivo con Jacqueline Leal, esposa de una víctima de la violencia que perdió $ 140 millones en maquinaria tras el atentado de año nuevo pasado en Freire. La mujer quería demostrar su descontento por no estar invitada al desayuno con Michelle Bachelet, cuando súbitamente fue tomada por un brazo por el jefe de gabinete de la Intendencia regional, Óscar Aroca, quien la ingresó al edificio de la intendencia. CNN quedó sin su despacho ante la sorpresa de los medios presentes.

Alrededor de las 11:15 acudieron algunos comuneros mapuche a manifestarse en las afueras de la intendencia. Una de ellas, la machi Francisca Linconao, criticó que la Presidenta no se haya reunido con las comunidades que se encuentran movilizadas.

MESA DE TRABAJO

Tras la reunión con víctimas de la violencia rural, la Presidenta Michelle Bachelet expresó que se estableció un compromiso de formar una mesa de trabajo de la región que pueda ser de amplia participación donde puedan establecer propuestas específicas “más de allá de lo que nosotros como Gobierno podamos llevar adelante”.

Bachelet agregó que “Las víctimas necesitan apoyo y en eso vamos a seguir trabajando y hacerlo de manera concreta. Efectivamente la situación que se vive acá no partió ayer, partió hace tiempo y donde los Gobiernos y el Estado de Chile han tenido una deuda histórica y por lo tanto es nuestra responsabilidad como Estado -y por eso digo como Estado porque también es un tema que se ha estado trabajando con parlamentarios- podamos enfrentar con medidas de corto plazo como con medidas que darán resultados más a mediano y largo plazo, el desarrollo integral de esta región”.

Sobre su reunión la Presidenta agregó que “las víctimas de la violencia rural son personas muchas de ellas como las que me acompañan también de la propia etnia mapuche. El conflicto que tenemos en esta región nosotros hemos venido para escucharlo, pero a la vez para trabajar con más fuerza y rapidez para buscar soluciones a los problemas actuales y urgentes”.

Michelle Bachelet informó que durante enero se reunirá con otros actores de la violencia rural en la región, pero esta vez con una reunión en Santiago donde también invitarán a miembros de la Multigremial de La Araucanía.

“Lo que les pasó a ellos es algo tremendo, muy duro, algunos les pasó ahora a otros les pasó algunos aós atrás y muchos de ellos lo que sienten es que no han tenido todos los apoyos necesarios y alguno no han tenido ningún apoyo” sentenció.

Tras el desayuno con las víctimas de la violencia rural, Michelle Bachelet acudió a Lautaro a inaugurar el nuevo hospital de la ciudad del Toqui.

Por la tarde, la Mandataria acudirá a la comunidad mapuche Coloco Grande de Cholchol para inaugurar un sistema de agua potable.

Sobre la sorpresiva visita de la Presidenta a la región de La Araucanía, también se refirió el ministro vocero, Marcelo Díaz, quien explicó que que a Bachelet "se le preguntó y dijo que sí (...) lo que está haciendo es dar cumplimiento a lo que dijo estos días" añadiendo que "a la gente no creo que le importen los detalles operativos de la visita".

Publicado por: José Sanhueza

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl