Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

La Araucanía obtuvo último lugar en medición de Índice de Desarrollo Regional

El estudio que realizó el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile consideró educación, salud, bienestar económico, actividad económica, conectividad y seguridad.

La región de La Araucanía figuró en el último lugar de la medición global del Índice de Desarrollo Regional (Idere), que realizó el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile.

El análisis, que considera dimensiones como educación, salud, bienestar económico, actividad económica, conectividad y seguridad, reúne un total de 29 indicadores que buscan demostrar los niveles de desarrollo territorial desde una perspectiva multidimensional.

el estudio indica a nivel global que las regiones de La Araucanía y Maule –que habitualmente son las más vulnerables producto de los ingresos o la cantidad de gente en situación de pobreza e indigencia- junto con Aysén, y Arica y Parinacota, son las que registran los niveles de desarrollo más bajos del país. Y como era de esperar, la región Metropolitana encabeza la tabla.

Según el Índice, en Educación, La Araucanía ocupa el décimo lugar (0,646); en Salud, el puesto número 12 (0.493); en Bienestar Económico, el 14 (0.342); igual que en Actividad Económica (0.339); en Seguridad la región está en el séptimo lugar del ranking (0.719); y en Conectividad –tan importante en esta zona con alta ruralidad- ocupa el último lugar (0.148).

Humberto Salas, economista y docente de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Chile, valoró el estudio que actualiza la información que existía desde 2013.

A su juicio, los resultados del Idere reafirman la medición de la pobreza en La Araucanía y establecen déficits en la población, en términos de vivienda, trabajo, salud e inversión.

“Está actualizado y permite visualizar que los problemas persisten”, dijo el especialista, atribuyendo la baja evolución en los niveles de conectividad y variables socioeconómicas, a la alta población rural que existe en La Araucanía.

Publicado por: Rodrigo Zamorano

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl