Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Coordinadora Arauco Malleco a TVN: "No quemamos casas de particulares, no quemamos iglesias"

La CAM habló en exclusiva con Informe Especial y explicó los planteamientos de su lucha armada. Fueron enfáticos en señalar a las forestales y transnacionales como "su enemigo" y negaron cualquier participación en ataques a iglesias o a particulares como el caso de la familia Luchsinger en Vilcún.

Informe Especial de TVN logró hablar con los representantes de los órganos de resistencia territorial de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en La Araucanía y entrevistó al vocero, Héctor Llaitul, quien explicó el funcionamiento de la organización y reivindicó su lucha orientada a la reivindicación territorial al sur del río Bío Bío.

El reportaje emitido por el canal estatal mostró a miembros de la CAM en la clandestinidad, quienes armados, recibieron al equipo periodístico y le explicaron el motivo de su lucha armada, reinvindicaron atentados en contra de las forestales y negaron ser los autores de los ataques a iglesias o a particulares, como por ejemplo el que acabó con la vida de los agricultores Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

En la entrevista, uno de los grupos se identificó como “un órgano de resistencia territorial, ORT, que prácticamente está compuesto por los mejores y más destacados weychafes, guerreros, y la función es golpear al enemigo (…) van a ser las transnacionales, y las empresas nacionales que obviamente van a destruir nuestro wallmapu (nación mapuche)”. “Las forestales tienen ocupado nuestro territorio, tienen a nuestro pueblo sin tierra, sin agua, a todas las comunidades hoy en día se les entrega agua con camiones aljibe, cuando este es un territorio rico en aguas subterráneas” agregó otro ORT entrevistado en medio de una plantación de eucaliptus propiedad de una forestal.

Respecto a los ataque que se reinvidican, la CAM expresó a través de uno de sus órganos de resistencia que “la Coordinadora Arauco Malleco, con sus órganos de sistencia, asumimos nuestras acciones (…) nosotros atacamos especialmente a las empresas forestales, consiste en maquinaria, en sabotearle las maquinarias. Nosotros entramos dentro de las faenas forestales y saboteamos las maquinarias sin hacer daño a las personas. Nosotros no quemamos casas de particulares, no quemamos iglesias. Nosotros nos diferenciamos de esas acciones porque no están con nuestro planteamiento. Sentimos que eso no ayuda a nuestro proyecto de liberación nacional”.

Al ser consultados de algunos detenidos por el caso Luchsinger, Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, quienes fueron señalados como miembros de la CAM, el ORT respondió que “hay ciertos miembros que se descolgaron de la coordinadora hace un tiempo atrás. Ellos no trabajan con la coordinadora. Son ex militantes”.

El reportaje provocó distintas reacciones. El senador de la UDI, Víctor Pérez, señaló que “TVN debe entregar los antecedentes que tiene sobre la CAM” agregando que “el canal estatal debe poner a disposición de las instituciones policiales y judiciales esta información, de acuerdo a los procedimientos que establece la ley, y cooperar con la desarticulación de estos grupos”.

Publicado por: José Sanhueza

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl