Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Intendente de La Araucanía y la CAM: "Yo no reconozco ninguna reivindicación territorial mapuche"

    Andrea Arias andrea.arias@australtemuco.cl

    Andrés Jouannet se expresó sobre la entrevista que Informe Especial realizó a la Coordinadora Arauco Malleco. Sobre ellos, dijo que "es el lumpen que está obsesionado con quemas de camiones, iglesias y casas de personas".

    Como un movimiento "pobre de ideas", "inorgánico" y "sin la capacidad de convocar" calificó a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet (DC ), en el marco del reportaje de Informe Especial en TVN realizado por Paulina de Allende-Salazar, Ida Miranda y Elvis Véliz, el cual se internó en el Biobío y La Araucanía para conversar en exclusiva con el órgano de resistencia territorial mapuche.

    Jouannet partió diciendo que el reportaje demuestra el desconocimiento que existe a nivel central de La Araucanía y que el trabajo realizado en terreno muestra "parcialidad", ya que en su opinión, "el tema es multidimensional". "El reportaje no está completo porque sólo se enfoca en ese tema y lo vinculan a la situación indígena y si uno abriera mucho más el abanico y le preguntara a muchos más actores de la Región esto tiene más dimensiones. De hecho el pueblo mapuche los mira como diciendo: estos niños por qué no convocan".

    El jefe regional añadió que el reportaje muestra una pobreza de ideas, lo que lo deja tranquilo. "Demuestra la pobreza desde el punto de vista de las ideas, ya que cuando uno escucha el tipo de reivindicaciones hay contradicciones y uno observa pobreza y eso me deja tranquilo, porque con políticas de Estado se puede terminar con las armas, lo preocupante es cuando existen ideas de fondo y aquí no las hay y no las va a haber. Hay intelectuales que tratan de justificar la violencia y uno entiende que el reportaje devela eso".

    Jouannet dijo que observa en el reportaje "una orgánica que es inorgánica", lo que se evidencia a su juicio al existir grupos descolgados del movimiento. "No es como otros movimientos de Latinoamerica y tampoco muestra nada nuevo relativo a lo que conocemos, pero lo que sí muestra es la falta de conocimiento real de este fenómeno a nivel país y que no convoca a la sociedad. Que digan que tienen descolgados demuestra su poco liderazgo, cohesión y sentido común".

    Asimismo, el jefe regional reafirmó sus dichos ante el ofrecimiento que había realizado la semana pasada AMCAM, respecto de articular un puente con miras al diálogo. "Yo no me voy a juntar con alguien que no le veo la cara, además lo que hacen es lo que vimos en Valparaiso: es el lumpen que está obsesionado con quemas de camiones, iglesias y casas de personas. Si una persona que tiene 40 hectáreas no es un potentado. La casa que tiene le ha costado construir para que vengan y se la queman. Su casas no se las regalaron, llevan años y partieron con 5 hectáreas que no se las robaron a nadie y que esta gente venga a quemarles la casa demuestra lo inorgánico del movimiento".

    A pesar que la CAM lleva operando 20 años en la zona, Jouannet cuestionó su nivel de eficacia. "Si hubieran tenido éxito sería muy popular esto y habría cierta legitimidad, la que no la hay, pues es violencia por violencia. Hoy hay robo de madera, de animales, de valores (...) ellos tratan de justificar lo injustificable, es cierto que llevan muchos años, pero la delincuencia en las poblaciones también lleva muchos años y está vinculada al lumpen, no tiene nada que ver con reivindicación" agregando que "quienes han vinculado la violencia al mal llamado conflicto mapuche se han equivocado, pues la gente en las comunidades no están por eso, ellos quieren reivindicación histórica de pobreza relativa a los caminos no a la productividad y a la cultura".

    Para justificar lo que el definió como criterio de la pobreza de ideas en torno al tema de la reivindicación territorial histórica, Jouannet admitió que "yo no reconozco ninguna reivindicación territorial del pueblo mapuche, ya que son parte del pueblo chileno y el 95% de los chilenos tiene sangre originaria, son parte nuestra, de la Patria, la que no nace en 1810, sino mucho antes y si buscamos literaturatura comparada los bávaros no están reivindicando nada y son parte de Alemania (..) hay que resignificar la historia, la historia es la historia".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl