Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Piden renuncia del intendente de La Araucanía por negar la reivindicación mapuche

La Corporación Nacional de Profesionales Mapuche, Enama, expresó a través de un comunicado que las palabras de la primera autoridad regional “evidencian un grave desconocimiento del marco institucional y de la legislación indígena actual".

La Corporación Nacional de Profesionales Mapuche, Enama, pidió la renuncia del intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, luego que éste declarara hoy que él no reconocía “ninguna reivindicación territorial del pueblo mapuche, ya que son parte del pueblo chileno y el 95% de los chilenos tiene sangre originaria, son parte nuestra, de la Patria, la que no nace en 1810, sino mucho antes y si buscamos literaturatura comparada los bávaros no están reivindicando nada y son parte de Alemania (..) hay que resignificar la historia, la historia es la historia".

Según expresó la Enama a través de un comunicado, las palabras de la primera autoridad regional “evidencian un grave desconocimiento del marco institucional y de la legislación indígena actual. Del mismo modo, resultan temerarias y poco conciliadoras toda vez que sus expresiones transitan peligrosamente por la insensibilidad social, la negación histórica y la provocación”.

“La tolerancia, el respeto y el diálogo han sido los valores y fundamentos de nuestro actuar como institución mapuche. Sin embargo, las declaraciones del intendente nos obligan a alzar la voz para afirmar categóricamente que las legítimas reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche no pueden ser negadas por voces de autoridades carentes de sentido de realidad e ignorantes del reconocimiento que la propia ley, a nivel nacional e internacional, ha efectuado de nuestros derechos colectivos” reza el comunicado de Enama.

Enama agregó que “El menosprecio, la discriminación y la negación de los derechos del pueblo mapuche no pueden formar parte del discurso de las autoridades de gobierno ni de su repertorio de cuñas rimbombantes para los medios (…) Como institución mapuche consideramos que lo declarado por el intendente es de una gravedad extrema, de allí que solicitamos al gobierno central la renuncia del Sr. Andrés Jouannet a su cargo a objeto de restaurar el imperio del diálogo y las buenas prácticas interétnicas a nivel regional”.

Las palabras de Andrés Jouannet se dieron esta mañana cuando al autoridad regional expresó sus opiniones tras la entrevista realizada anoche por Informe Especial a la Coordinadora Arauco Malleco. Andrés Jouannet también dijo al respecto de la CAM que “lo que hacen es lo que vimos en Valparaiso: es el lumpen que está obsesionado con quemas de camiones, iglesias y casas de personas. Si una persona que tiene 40 hectáreas no es un potentado”.

Publicado por: José Sanhueza

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl