Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Quieren remover a Augusto Pinochet entre Ciudadanos Ilustres de Temuco

Andrea Arias andrea.arias@australtemuco.cl

El fallecido dictador fue nombrado el 17 de abril de 1974 como Ciudadano Benemérito de Temuco, cuando era alcalde Germán Becker Baechler, padre del actual alcalde Miguel Becker. El 30 de octubre de 1976, Pinochet fue nombrado Ciudadano Ilustre.

El concejal Ricardo Celis presentará una solicitud para que el alcalde ponga en tabla en el Concejo Municipal la nulidad del decreto que nombró como Hijo Ilustre de Temuco al general Augusto Pinochet Ugarte.

El fallecido dictador fue nombrado bajo el decreto  84 del 17 de abril de 1974 como Ciudadano Benemérito de Temuco, cuando era alcalde Germán Becker Baechler, padre del actual alcalde Miguel Becker. Luego, a través del decreto 185 del 30 de octubre de 1976, Austo Pinochet fue nombrado Ciudadano Ilustre por el mismo Germán Becker.

Sobre esta situación, Ricardo Celis (PPD) explicó que “una persona que está condenada por temas de Derechos Humanos no puede ser Ciudadano Ilustre. Ese es mi argumento, igual que el que se usó en Providencia con Labbé” a quién le quitaron la condición de honor. Celis añadió que “lo hago más que nada por el honor de las personas que tienen esa condición, genuinamente, creo que inmerecidamente un ciudadano no se le debe otorgar esa condición a alguien que está condenado por temas de Derechos Humanos, se de izquierda, derecha de centro, donde sea”.

El trámite para llevar adelante esta iniciativa comenzará con una carta de presentación dirigida al alcalde alcalde para que Miguel Becker ponga el tema en tabla en el Concejo Municipal, en donde se podría discutir retirar la condición de Ciudadano Ilustre a Augusto Pinochet.

En el listado de ciudadanos destacados de Temuco también se encuentran personas como Lucía Hiriart -esposa de Augusto Pinochet e investigada actualmente por su patrimonio y Cema Chile- al igual que un alto número de oficiales de Ejército y Carabineros vinculados a investigaciones por delitos contra los Derechos Humanos. Todos ellos fueron nombrados por el alcalde Germán Becker.

En otro extremo, se puede encontrar al Hijo Ilustre Sergio Acuña Moreira, formador y director de distinguidos coros como el del Colegio La Salle, de la Universidad Católica, del George Chaytor y otros establecimientos, además del Cormil, un grupo de mil 250 niños del Liceo Gabriela Mistral y el Liceo de Hombres. También figura como Hijo Ilustre el ex ministro Víctor González Maertens, quien se desempeñó como diputado por Lautaro, Temuco, Pitrufquén, Nueva Imperial y Villarrica en 1957 y más tarde ministro de Tierras y Colonización en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

En el ámbito deportivo, el goleador histórico de la Selección Nacional chilena, José Marcelo Salas Melinao, fue nombrado Hijo Ilustre de Temuco el 22 de febrero de 2008.

Consultados por la nulidad de la categoría de Ciudadano Ilustre a Augusto Pinochet, desde la unidad de Comunicaciones anunciaron que el alcalde Miguel Becker esperará a recibir el oficio del concejal Ricardo Celis para pronunciarse al respecto.

Más noticias

Más en soytemuco.cl