Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alcalde de Temuco y título de Pinochet como Ciudadano Ilustre: Sería como quitarle el Nobel a Neruda

Sobre la solicitud del concejal Ricardo Celis de retirar el reconocimiento al fallecido dictador, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo a SoyTV: "No me parece un tema que sea de interés comunal. Se nota que el concejal Celis no tiene idea de lo que pasa en la comuna".

El alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), criticó la propuesta del concejal Ricardo Celis (PPD) para revocar el título de Ciudadano Ilustre de la ciudad al dictador Augusto Pinochet Ugarte por sus delitos en contra de los Derechos Humanos. Becker expresó que la medida no le parecía un tema de interés comunal.

Miguel Becker expresó a SoyTV “No me parece un tema que sea de interés comunal. Se nota que el concejal Celis no tiene idea de lo que pasa en la comuna de Temuco. Por eso que él es capaz de gastar tiempo y hacernos gastar tiempo a todos con un tema de hace 42 años”. El alcalde agregó que “todos los actores de la época están muertos. ¿De eso estamos preocupados? Si el señor Pinochet es ciudadano ilustre o ciudadano benemérito del año 74, bueno, habría que preguntarle a las autoridades de la época por qué lo nombraron, porque me imagino que se hizo en forma democrática, ¿o vamos a cuestionar el premio Nobel de Neruda? No sé, pucha a mí no me parece ese premio de Neruda, ¡que lo devuelva!”.

El alcalde de Temuco también se refirió a que el título entregado a Pinochet fue otorgado precisamente por su padre, Germán Becker Baechler, alcalde de la época. “Tampoco voy a hacer cuestión de lo que mi papá hizo hace 42 años atrás, porque no se puede evaluar la historia o criticar la historia. La historia es historia, y ahí no le podemos sacar una coma ni un punto”.

La solicitud de quitar el título de Ciudadano Ilustre a Augusto Pinochet fue presentada por el concejal Ricardo Celis, quien anteriormente dijo a SoyTemuco.cl que “lo hago más que nada por el honor de las personas que tienen esa condición, genuinamente, creo que inmerecidamente un ciudadano no se le debe otorgar esa condición a alguien que está condenado por temas de Derechos Humanos, se de izquierda, derecha de centro, donde sea”.

Como dato, Pablo Neruda no es Ciudadano Benemérito ni Ilustre de Temuco, pese a que su vida como poeta nació en la capital de La Araucanía. Sí poseen el título Lucía Hiriart de Pinochet y otros hijos de esta ciudad como Marcelo Salas Melinao, Sergio Acuña Moreira y el ex ministro Víctor González Maertens.

Publicado por: José Sanhueza

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soytemuco.cl