Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mujeres pehuenches se perfeccionan en técnicas para procesar los piñones

Desde harina hasta elaboradas delicatesen aprendieron las alumnas del sector cordillerano de La Araucanía gracias a un curso otorgado por el Indap.

El Indap, través del programa Mujeres Campesinas, perfeccionó y certificó a un grupo de más de 60 emprendedoras pehuenches de los sectores Cruzaco y Marimenuco de Lonquimay, quienes ahora poseen los conocimientos técnicos para obtener un mayor valor agregado de los piñones.

Durante la ceremonia de entrega de los certificados, Christian Núñez, director regional de Indap, destacó la importancia que tiene la semilla ligada a la cultura pehuenche, el que hoy está siendo procesado y transformado en alimento que sirve a las familias pero que también puede ser comercializado como un producto cultural y turístico.

“Como institución creemos que estos novedosos productos derivados del piñón pueden ser incorporados a la oferta turística gastronómica del territorio. Lo cual tiene un tremendo valor, ya que son mujeres Pehuenche quienes optaron por capacitarse, quienes se atrevieron a aprender y perfeccionar lo que tradicionalmente han estado haciendo y darle un valor agregado orientado al turismo”, aseguró la autoridad del agro.

Núñez adelantó que ya están estudiando la forma de apoyar a este grupo de mujeres para la próxima temporada, esto a través de una sala de procesos que pueda encadenar la capacitación realizada.

Publicado por: Rodrigo Zamorano

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl