Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Hombre acusa que encontró una muela humana cuando se comía un queque en Temuco

Hugo Soto hugo.soto@australtemuco.cl

Tras adquirir el producto en un supermercado local, Francisco Iribarra procedió a trozar el queque, y al mascar el primer trozo se encontró el cuerpo extraño. Tras ver que era una pieza dental, vomitó. Una revisión médica confirmó que era un segundo premolar inferior derecho de un hombre de unos 40 años.

Fue ingresado al Tercer Juzgado de Policía Local una querella contra un supermercado Unimarc de Temuco por infracción a la ley del consumidor y demanda civil de indemnización de perjuicios, debido a un cliente que al comer un queque de nueces adquirido en el local de Javiera Carrera 1610 se encontró con una pieza dental en su interior.

Gerardo Ochoa Diez de Medina, asesor jurídico de Francisco Joel Patricio Iribarra Orellana (32), señaló que "mi representado, el 12 de junio cerca de las 19.30 horas, se dirigió al Supermercado Unimarc de Javiera Carrera 1610 a realizar algunas compras para la cena. Llevó té de jasmín, té verde, un litro de jugo, mantequilla y un queque de nuez rectangular, todo especificado en la boleta".

Ya en su casa -señala el abogado- Francisco Iribarra precidó a trozar el queque, y al mascar el primer trozo se encontró con un cuerpo extraño y duro.

"Al proceder a sacarlo con los dedos, imaginando que podía ser una piedra, se percató que lo que había sacado del queque era una pieza dental humana", indicó Gerardo Ochoa, quien agregó que "vomitó en medio de una sensación de asco, y al lograr estabilizarse un poco de las náuseas volvió al supermercado, donde el gerente a cargo manifestó que no tenía ninguna responsabilidad ni que había negligencia alguna, ya que el supermercado compraba estos queques a una empresa externa, que eran los elaboradores". Sin una respuesta satisfactoria, regresó a la casa, donde siguió con las náuseas.

Al día siguiente el afectado se dirigió a la Seremi de Salud de La Araucanía y luego a Sernac. Finalmente acudió al Hospital Hernán Henríquez Aravena para realizar un análisis de la pieza, donde se señaló que correspondía a un segundo premolar inferior derecho, estimándose por el desgaste que pertenecía a un individuo de más de 40 años.

El estudio jurídico conformado por los abogados Jorge Sandoval, Claudio Poblete y Gerardo Ochoa ingresó al Tercer Juzgado de Policía Local la querella contra Unimarc por infracción a la ley del consumidor y demanda civil de indemnización de perjuicios.

"La Ley del Consumidor apunta a deberes y derechos básicos del consumidor, entre ellos la seguridad en el consumo de bienes y servicios, la protección de la salud y medioambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles", señaló el abogado, quien agregó que "si bien el supermercado no tiene relación directa con la elaboración de este producto, hay un grado de responsabilidad al ser el proveedor final que entrega el bien al consumidor. Queremos que se puedan resarcir los perjuicios causados a nuestro cliente, si bien no existe daño material y sólo se perdió el dinero del queque ($1.200), el cliente sigue sumamente afectado y asegura que nunca más volverá a ingerir un alimento envasado con la misma confianza".

El abogado señaló que el 3 de agosto hay audiencia única de contestación, conciliación y prueba. El Austral de La Araucanía intentó contactarse con el supermercado a sus teléfonos, sin resultado positivo.

El caso recuerda a otros ocurridos en Temuco respecto al hallazgo de cuerpos extraños en la comida: en junio de 2012 un cliente encontró una cola de ratón en una hamburguesa de McDonalds. El caso provocó amplia repercusión en el país y el extranjero y terminó con sanciones para la empresa.

En julio de 2014 un joven de Quepe encontró un parche curita al interior de un flan. La situación fue denunciada a la Seremi de Salud.

Más noticias

Más en soytemuco.cl