Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Lugareños encontraron una playa con dos kilómetros de aves muertas en Toltén

Sernapesca, el SAG y la Onemi investigan la causa de la mortandad. Desde el municipio están a la espera del protocolo qe indique la forma y el lugar donde serán enterradas las especies. Fueron halladas en el sector de Nigue Sur.

Una extensa varazón de aves marinas muertas fue descubierta por lugareños de la playa Nigue Sur, en la zona costera de La Araucanía, en la comuna de Toltén.

Allí, en una zona cercana a los 2 kilómetros fueron encontradas las especies que vararon producto de las corrientes marinas. El alcalde Guillermo Martínez señaló que el hecho fue comunicado a la oficina municipal de emergencias.

"Respondimos con personal en el lugar y entrega,os la información a la Onemi, a Sernapesca y al SAG para que ellos investiguen y entreguen el plan adecuado que permita -en primer momento- identificar la razón de esta mortandad y en segundo lugar tomar las acciones que nos permitan enterrar esta gran cantidad de aves", señaló el alcalde.

Consultado respecto al número de aves muertas, el jefe comunal indicó que "no hemos logrado cuantificar las aves, pero si hemos detectado que están esparcidas en una extensión que alcanza los dos kilómetros tras varar con la corriente del mar".

El edil indicó que no se trata de un fenómeno nuevo ya que en otras oportunidades han habido otras varazones de aves como pinguinos. "En este caso lo que se observa es que son aves de la especie fardelas, que en otras oportunidades también han varado", sostuvo.

Desde el municipio están a la espera del protocolo de emergencia que indique la forma y el lugar donde podrán ser enterradas las especies muertas.

Publicado por: Rodrigo Zamorano

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl