Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Conoce a Juliana: la primera concejal transgénero de La Araucanía

    Andrea Arias andrea.arias@australtemuco.cl

    Salió electa con la segunda mayoría de la comuna. Y pudo haber sido mayor su triunfo si es que en la papeleta hubiese ido su nombre transgénero y no su nombre legal: Luis Bustos Zapata (40). De sus expectativas en la política local, conversó con El Austral.

    En Collipulli, 100 kilómetros al norte de Temuco en La Araucanía, la comunidad eligió al primer concejal transgénero La Araucanía. Se trata de Luis Bustos Zapata (40), más conocido por la comunidad collipullense como Juliana.

    Con una amplia trayectoria como dirigente social y gestora de campañas políticas, Juliana durante 15 años se mantuvo al margen de la política como candidata, y escuchando el clamor de sus vecinos se lanzó a las municipales resultando electa el pasado 23 de octubre.

    Juliana, en conversación con El Austral, explicó que debido a que aún está pendiente la Ley de Identidad de Género en la papeleta no pudo aparecer como tal y debió inscribir su nombre legal: Luis Bustos Zapata. “Hubiese sacado muchos más votos, porque hartas personas me han dicho que no pudieron votar por mí porque no encontraron mi nombre”.

    Sin militancia política, Juliana se identifica con la Nueva Mayoría y por ello llegó a las municipales como independiente apoyada por el Partido Socialista. Se erigió como la segunda mayoría de la comuna entre 39 candidatos.

    “La directiva del Partido Socialista regional no me apoyó, inclusive quisieron bajarme, pero agradezco a Isabel Allende por creer en esta candidatura, al alcalde de Collipulli, Lepoldo Rosales y a Valeria Raín, quienes se la jugaron por mí”, expresó la nueva concejala de Collipulli.

    Puedes ver la entrevista completa en El Austral.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl