Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Director de la Multigremial de La Araucanía: “Se requiere actitud política para poner fin al conflicto mapuche”

Emilio Taladriz, que participa de la Mesa Asesora Presidencial, dijo que "fallan casi todos, no por voluntad, a veces son decisiones políticas, a veces la ley que complica el trabajo. Es un cúmulo de cosas, pero que finalmente se soluciona con decisión política”.

El director de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, valoró la Mesa Asesora Presidencial para resolver los problemas de la región, en especial el conflicto mapuche con el Estado de Chile, y aseguró que “se requiere una actitud política para terminar con esto”.

Taladriz argumentó que “la violencia ha sido recurrente y es un tema complicado. Los gobiernos se descuidaron de la materia y ahora estamos casi acostumbrados a vivir con la violencia y se requiere una actitud política para terminar con esto. Fallan casi todos, no por voluntad, a veces son decisiones políticas, a veces la ley que complica el trabajo. Es un cúmulo de cosas, pero que finalmente se soluciona con decisión política”, expresó a Radio Cooperativa.

Sobre la sesión de trabajo con la Presidenta Michelle Bachelet el pasado lunes en la Intendencia de La Araucanía, Taladriz dijo que “fue una buena reunión. Como organización estamos mandatados por la propia Presidenta. A ella debemos entregarle el trabajo en enero”.

Acerca de las críticas a la mesa asesora, el director de la Multigremial de La Araucanía dijo que “cuando se conforma esta mesa siempre va a haber reclamos. Los alcaldes mapuche estuvieron invitados, pero algunos se rehusaron de participar. Uno no puede obligar a dialogar a quien no quiere. Obviamente que van a haber grupos disconformes, pero buscamos la universalidad de participación, de alguna forma ellos han estado participando en los acuerdos”.

Emilio Taladriz aseguró que el problema de la violencia en la región está a cargo de “grupos pequeños, violentistas y que le han generado gran daño al pueblo mapuche”.

Publicado por: José Sanhueza

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl