Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Científico de la Ufro investiga relación del paisaje con el bienestar de la población

    Esa incidencia en el bienestar de las personas y cómo el entorno juega un rol clave es uno de los propósitos del proyecto que lidera el doctor Adison Altamirano.

    Una investigación del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera intenta determinar la relación entre bienestar y calidad de vida con el medioambiente.

    Esa incidencia en el bienestar de las personas y cómo el entorno juega un rol clave es uno de los propósitos del proyecto que lidera el doctor Adison Altamirano. Para ello escogió diferentes paisajes urbano-lacustres del centro-sur de Chile y Argentina, relacionados históricamente con entornos naturales  -zonas cercanas a Bariloche y Pucón específicamente- que son de interés turístico, pero que a la vez presentan altas tasas de expansión demográfica en los últimos años y que progresivamente, están incidiendo en el diario vivir de las personas.

    Según Altamirano hay estudios que sugieren que es posible compatibilizar el crecimiento poblacional y la provisión de servicios ambientales, siendo relevante encontrar un balance entre ambas variables. “Queremos entender cómo el territorio se relaciona con la provisión adecuada de estos paisajes y cómo esto afecta a sus habitantes”, dijo el investigador.

    El estudio plantea la existencia de umbrales en las características del paisaje que potencian un mejor balance (trade-off) en la provisión de estos servicios en paisajes urbano-lacustres.

    “Un mejor balance sería un buen escenario para todos; implicaría la existencia de servicios ambientales claves, de los cuales dependería la percepción de bienestar de una comunidad, pero eso también varía en función de las características de cada territorio”, sentenció.

    Publicado por: José Sanhueza

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl