Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Sismo 5,1° Richter que afectó el sur del país estaría asociado a actividad del volcán Villarrica

    El temblor ocurrió a las 06:00 de esta jornada y fue ubicado a 5,1 kilómetros del cráter principal del Villarrica. Sernageomin reportó que puede relacionarse a "movimiento de magma y/o cambios volumétricos profundos" en el macizo.

    El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que el sismo de 5,1 grados Richter que esta mañana fue percibido en La Araucanía y las regiones del Bío Bío y Los Lagos, está asociado al movimiento de magma o cambios volumétricos profundos en el volcán Villarrica.

    Según el informe de Sernageomin, los datos fueron obtenidos a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánida instalados en los alrededores del macizo y analizados por el Observatorio Volcanológico Andes del Sur (Ovdas).

    En el reporte, se explica que se registró un sismo tectónico profundo (127 kilómetros) con epicentro cercano al edificio volcánico, localizado a 5,1 kilómetros del cráter principal. “Este evento sugiere estar asociado con movimiento de magma y/o cambios volumétricos profundos, los que podrían tener incidencia en el quilibrio del sistema volcánico más superficial”.

    Pese a lo anterior, hasta el momento no se han registrado cambios en el registro sísmico volcánico.

    Por su parte, la Onemi de La Araucanía reiteró que se mantiene una zona de seguridad de 500 metros en torno al cráter principal, área dentro de la cual existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán. Sergeomin mantiene la alerta técnica Verde, mientras que Onemi mantiene la alerta temprana preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía y la comuna de Panguipulli en Los Ríos, vigente desde el 17 de mayo de 2016.

    Publicado por: José Sanhueza

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl