Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Lonquimay izó la bandera mapuche durante la celebración del We Tripantu

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Nibaldo Alegría, el gobernador de Malleco, Guillermo Pirce, así como loncos de las comunidades mapuche pehuenches de la zona.

En Lonquimay se vivió una jornada llena de simbolismo con la celebración del We Tripantu y el izamiento de la bandera mapuche en esa comuna cordillerana de La Araucanía.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Nibaldo Alegría, el gobernador de Malleco, Guillermo Pirce, así como loncos de las comunidades mapuche pehuenches de la zona en el frontis de la Municipalidad de Lonquimay.

La primera actividad de la jornada fue un un conversatorio entre todos los lonkos y autoridades mapuches, donde también fueron invitados el alcalde y el gobernador de Malleco, donde se compartieron ideas y se abordó la importancia del reconocimiento local a través del izamiento de la bandera mapuche.

Paralelamente en el Liceo C-14 de la ciudad, el cantante lírico mapuche Miguel Ángel Pellao, invitado especial a esta jornada, realizó un encuentro musical y de conversación con alumnos del establecimiento educacional.

El lonco de Quinquén, Ricardo Meliñir, expresó su alegría de “que en la celebración de este We-Tripantu, se esté realizando un reconocimiento a nuestro pueblo, a través de la bandera que nos representa y que desde ahora estará junto a la bandera chilena, lo que representa una gran señal y un avance importante para las nuevas generaciones, para continuar en el rescate de valores ancestrales”.

El acalde Nibaldo Alegría, expresó que este acto “trae algo de justicia para nuestros hermanos mapuches; pero esto es solo parte de un programa mayor que involucra muchos temas, que tienen que ver con educación, salud, proyectos de desarrollo y otros tantos donde es importante la participación de lonkos, dirigentes y las propias comunidades”, señaló el jefe comunal.

Publicado por: José Sanhueza

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl