Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Realizaron la primera cirugía de reconstrucción maxilofacial en el Hospital de Lautaro

La inédita intervención duró 4 horas y le ha permitido a la paciente recobrar la funcionalidad de su mandíbula.

Un hito en la práctica médica de la región marcó un equipo multidisciplinario del Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro. Se trata de la primera cirugía de reemplazo de la articulación temporamandibular realizada a una paciente de la comuna que, producto de una secuela por un trauma maxilomandibular, convivía con una disfunción importante que le provocaba dolor, limitaciones en la abertura bucal impidiéndole hablar y asimetría en su rostro, imposibilitándole realizar una vida normal además de constituirse como una condición médica extremadamente compleja.

Según explicó el doctor Olate esta “es una cirugía poco común, que requiere un nivel importante de fiato y expertise entre el equipo quirúrgico, por lo que no todos los hospitales pueden hacer este procedimiento. En Temuco la hemos hecho en el hospital Regional y ahora por primera vez en Lautaro” indicó.

Cerca de cuatro horas duró el procedimiento quirúguico desarrollado por un equipo médico encabezado por el cirujano Sergio Olate, quienes determinaron la necesidad de cambiar la estructura ósea por una prótesis, en un complejo procedimiento por lo riesgos asociados, que van desde una hemorragia hasta limitaciones de la función nerviosa permanente.

La cirugía, que concluyó con éxito, le ha permitido a la paciente recobrar la funcionalidad de su mandíbula y, como consecuencia de eso, volver a comer con normalidad, presentar un notable mejoramiento estético y retomar sus actividades habituales.

Para el cirujano Sergio Olate, este tipo de intervenciones vienen a reafirmar la importancia de contar con especialistas en las diversas comunas de la región, especialmente en los hospitales Nodos del Servicio de salud Araucanía Sur, que les da la oportunidad a pacientes de diversos sectores socioeconómicos poner a su alcance una solución compleja y costosa.

“Con este tipo de intervenciones estamos confirmando que las unidades de maxilofacial son necesarias en nuestros hospitales, que la competencia de los profesionales es de un alto nivel por lo que nos sentimos felices de haber pasado de tener un área muy poco desarrollada, con muy pocos especialistas a la condición de hoy que es completamente distinta y que favorece a toda nuestra red de salud”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl