Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Fiscal regional de La Araucania y vuelco en "Operación Huracán": "Hubo manipulación de la evidencia"

    Cristián Paredes dijo que la investigación del caso que fue cerrado por el Ministerio Público, fue llevado a cabo por Carabineros en base a la Ley de Inteligencia

    El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, se refirió a la decisión del organismo de cerrar la denominada "Operación Huracán" y entablar una querella en contra de Carabineros por un eventual montaje.
    Paredes dijo en entrevista con radio Cooperativa que las dudas en contra de la investigación policial se iniciaron luego de que se encontró inconsistencias en los mensajes de Whatsapp atribuidos a los comuneros mapuche.
    El fiscal regional dijo que por medio de dos informes periciales, que los "informes preliminares y definitivos elaborados por Carabineros adolecían de una serie de inconsistencias".
    "Hubo manipulación de la evidencia  y que los archivos que comprendían las supuestas conversaciones que inculpaban a las personas que tenían calidad de imputados pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no correspondían al formato, ni a la ubicación en que se almacena la mensajería en estos aparatos" dijo el fiscal Paredes.
    "Cuando nosotros nos percatamos de ello, a principios de diciembre, aperturamos una investigación para indagar la existencia de los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación, todo eso en base a estos hallazgos periciales" planteó el fiscal de La Araucanía.
    "Soy fiscal hace 17 años y nunca me había enfrentado a una situación de esta naturaleza" dijo Paredes.
    El persecutor regional, también sostuvo que las indagatorias de la denominada Operación Huracán "fue desarrollada integralmente por Carabineros en sede autónoma, bajo el amapro de la Ley de Inteligencia. Esta información es liberada sólo en septiembre a la Fiscalía".
    Sobre el estado de las confianzas entre la Fiscalía y Carabineros tras el vuelco en el caso, Paredes dijo que "estamos frente a una situación inédita, pero al mismo tiempo excepcional"
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl