Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Jefes de iglesias y comisiones contra tortura se reunieron con el machi Celestino Córdova

Representantes de las iglesias anglicana y metodista, así como de la Comunidad Islámica de La Araucanía y miembros de la Comisión Ética Contra la Tortura de La Araucanía y de Europa, visitaron al condenado por el caso Luchsinger.

Integrantes de la Comisión Ética Contra la Tortura de La Araucanía y de Europa junto a representantes de las iglesias anglicana y metodista, así como de la Comunidad Islámica de La Araucanía, se reunieron con el machi Celestino Córdova Tránsito, único condenado por el crimen de la familia Luchsinger Mackay ocurrido en enero de 2013.

Los representantes religiosos apelaron a un proceso justo para Córdova Tránsito, reivindicando los derechos humanos, tanto para él como para todas las personas que han sufrido penas de cárcel.

Pedro Palacios, pastor de la iglesia metodista, expresó “este es un paso de acercamiento que continuará, ya que creen que hay que tender puentes y propiciar el diálogo, pues, tanto la paz como la justicia van de la mano, y son indispensables, cada una”, sostuvo.

Carlos Oliva Troncoso, integrante de la Comisión Ética contra la Tortura de La Araucanía, explicó que a través de estas visitas se busca sensibilizar a las autoridades de Gendarmería, al Estado chileno, y a la sociedad en general, respecto de una de las peticiones del machi. “El machi no está pidiendo beneficios carcelarios en términos de rebaja de condena en este instante; él está pidiendo como punto número uno, ir a su rehue a celebrar una ceremonia, solo eso está pidiendo” dijo Oliva.

Gabriela Calfucoy, una de las voceras del machi Celestino Córdova, expresó que un paso bastante importante que los representantes de iglesias y comisiones contra la tortura conversaran con el machi Celestino “que hayan escuchado desde su voz cuál era su planteamiento en cuanto a la solicitud que está realizando de su petición de ir al rehue, pero también que le permitan ejercer la espiritualidad aquí dentro del penal, que no solamente debería ser aquí en el penal de Temuco, sino que también en todos los penales que ejerzan la espiritualidad, sobre todo, para las personas que son de origen mapuche o de otros pueblos originarios”.

Jaime Medina, pastor de la Iglesia Metodista, apeló a las policías y a la inteligencia, “que son pagados por todos nosotros”, a que hagan su trabajo y lo hagan acuciosamente, pues se ha instalado la desconfianza desde casos como la Operación Huracán, a lo que si se suma, apuntó, a los otros escándalos habidos, se daña la credibilidad policial en desmedro de la ciudadanía.

Publicado por: José Sanhueza

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl