Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Universidad de La Frontera participará en investigación sobre recursos hídricos junto a la NASA

    Se trata del proyecto SWOT en la cual participará el doctor Ivo Fustos, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ufro.

    La Universidad de La Frontera (Ufro) participará de un proyecto en conjunto con la NASA y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), que busca caracterizar la hidrología terrestre y la oceanografía, misión que será lanzada en el año 2021.

    Se trata del proyecto SWOT en la cual participará el doctor Ivo Fustos, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ufro, a partir de la alianza de trabajo establecida con la Universidad de Concepción (UDEC) a través del doctor Rodrigo Abarca del Río.

    La idea es que el equipo de trabajo sea capaz de analizar los datos que proporcione SWOT, información que permitirá evaluar los recursos hídricos que existen en Chile a escala de cuencas, con miras a contribuir en la toma de decisiones relacionadas al manejo del recurso hídrico disponible.

    “En la actualidad, existen misiones espaciales que permiten evaluar cuencas del tamaño del Amazonas, las que son cientos de veces más grandes que las que tenemos en Chile, por ejemplo, en el Bio-Bio y La Araucanía” dijo Ivo Fustos, por lo que SWOT permitirá a la comunidad científica de la Ufro abrir los ojos a información certera respecto de la cantidad de agua que existen en estas cuencas.

    En ese contexto, dos estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de La Frontera, Nataly Manque y Ardy Gatica, participaron recientemente en la conferencia “Water from Space”, efectuada en la Santiago. En este evento, al que asistieron acompañados por Ivo Fustos, se dieron cita diferentes expertos del laboratorio de propulsión a chorro (JPL) de la NASA y del Centro Nacional de Estudios Espaciales del gobierno francés, los cuales ofrecieron una mirada del estado actual del recurso hídrico y cómo la misión SWOT mejorará su comprensión en Sudamérica.

    Publicado por: José Sanhueza

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl