Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Juan Carlos Reinao y violencia en La Araucanía: "El Comando Jungla no va a resolver el problema"

Luego de la seguidilla de atentados que han afectado a la región, el alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), exculpó a la policía y aseguró que el problema no ha podido ser resuelto por las autoridades políticas.

El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao, exculpó a Carabineros y a su llamado Comando Jungla por los actos de violencia que han azotado a La Araucanía durante la última semana, asegurando que las autoridades políticas son los principales responsables.

“El Comando Jungla no va a resolver la problemática del Estado con el Pueblo Nación Mapuche, pero el error es de los políticos, quienes no hemos tenido la voluntad de convocar a los dirigentes mapuche y sus autoridades tradicionales para abordar los problemas de fondo. Este es un problema político y no policial” expresó Reinao.

Desde Enama, el abogado Richard Caifal, argumenta que este comando “ni siquiera tiene un fundamento legal para su actuar, lo que lo debilita a la policía. Aquí debió privilegiarse una instancia más política de diálogo en donde se viera el reconocimiento, la participación política, la oficialización de la lengua (...) el Comando Jungla como medida de represión no ataca el corazón del problema” expresó Caifal.

Publicado por: José Sanhueza

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl