Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Organización mapuche presentará su propio Plan Araucanía en Temuco

Así lo anunció la organización Convergencia Mapuche por la Descolonización y la Libre Determinación.

La organización mapuche que integran comunidades de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, Convergencia Mapuche por la Descolonización y la Libre Determinación, anunció que adoptará un propio Plan Araucanía que será presentado pronto.

Marcos Huincapichún, integrante de la organización llamó a “los empresarios a entenderse con nosotros, los mapuches, los únicos dueños y herederos del Wallmapuche”.

La organización entregó ayer una carta en la Intendencia de La Araucanía en Temuco, dirigida al Presidente Sebastián Piñera, donde le plantean su rechazo a la propuesta que presentó el lunes.

El vocero agregó que “la asignación de recursos económicos para el sector privado, constituye una línea invariable del Estado en cuanto a seguir ocupando nuestro territorio y sus recursos, al cual no hemos renunciado y lo definimos en proceso de recuperación permanente”.

Además las comunidades representadas expresaron que “rechazamos las políticas públicas anunciadas en torno al pueblo mapuche, como la Ley de Cuotas, la modificación de la Ley Indígena y el reconocimiento constitucional, el que calificaron de “inútil en este momento”.

En la carta también piden “establecer una Comisión de Esclarecimiento Histórico para resarcir e indemnizar el daño causado al pueblo mapuche. Esperamos que se rectifiquen algunos anuncios para así construir una paz firme y duradera”.

Publicado por: José Sanhueza

Más noticias

Más en soytemuco.cl