Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención

Abogado de familia Catrillanca pide aclarar reunión de generales con carabineros imputados horas antes de declarar

Nelson Miranda, abogado de la familia de Camilo Catrillanca, señaló que “suponemos que el general Hermes Soto estaba al tanto que un general del alto mando venía en un avión institucional con tres abogados de carabineros".

“Se hace impresentable, insostenible que siga ocurriendo esta comedia bufa que día a día va entregando nuevos antecedentes contradictorios con las versiones anteriores. Lo único que está claro desde el primer día que es un asesinato por la espalda provocado por agentes del Estado que eran los miembros del operativo del GOPE”. Las palabras son, en radio Universo, de Nelson Miranda, abogado de la familia de Camilo Catrillanca, al referirse a la serie de revelaciones conocidas en los últimos días sobre las reuniones y gestiones realizadas entre generales, comandantes y los carabineros imputados por la muerte del comunero en las horas posteriores al crimen, incluso antes de que comparecieran a declarar ante el Ministerio Público.

“Es la arista de obstrucción a la justicia con el encubrimiento del caso de homicidio la que no deja de sorprender día a día, no solamente a la familia si no que al conjunto del país”, señaló Miranda.

“Respecto de la obstrucción a la justicia está claro, dijimos que nos parecía muy extraño que se mantuviera esta tesis solo por los carabineros que participaron en el operativo”, dijo en relación a las dudas que hay sobre si efectivamente a los miembros del Gope se les ordenó mentir, tal como lo señaló Carlos Alarcón, uno de los policías imputados, en un video conocido el domingo pasado.

“Hubo un lapso de a lo menos cuatro horas en que estos policías se reúnen con la plana mayor de carabineros en la base Pailahueque y después van acompañados a la fiscalía de Collipulli por un abogado de la institución de carabineros que vino en el mismo avión que vino el señor general Franzani desde Santiago”, señaló. “Suponemos que el general Hermes Soto estaba al tanto que un general del alto mando (Franzani) venía en un avión institucional con tres abogados de carabineros a asesorar a estos carabineros implicados. Está claro con quien se reunieron ahí, no solamente el general Franzani sino que dos generales más, los pilotos del helicóptero, el jefe del Gope y eso está declarado por los oficiales de Fuerzas Especiales, entre ellos, el coronel (Jorge) Contreras que le pidieron la renuncia, siendo que él era el jefe de FF.EE. y no del Gope”.

Agregó que “el alto mando está, por lo menos el general Franzani, que tengo entendido que es del alto mando y dos generales más que participan en estas reuniones”. Según Miranda, es necesario aclarar qué generales estuvieron en Pailahueque esa noche y con qué otros los oficiales tomaron contacto vía telefónica o por Whatsapp. El punto clave es determinar cuánto supieron los generales esa madrugada. “En el primer momento ellos, esa noche del 14 y la madrugada del 15, tuvieron acceso a los videos de Fuerzas Especiales en que quedaba absolutamente claro que no había habido ningún enfrentamiento en el lugar. Por lo tanto esa información la tuvieron desde el primer momento en la base de Pailahuque antes de ir a declarar alrededor de la una de la mañana con una declaración que firmaron los cinco carabineros de manera conjunta en que está firmada en un papel con membrete de Carabineros de Chile. No fue una declaración individual”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl