Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Pausadas quedan las sanciones mientras hortaliceras negocian con la Municipalidad de Temuco

    Juan Carlos Poblete juancarlos.poblete@australtemuco.cl

    Las productoras no serán retiradas mientras duren las negociaciones y podrán mantener su comercio tradicional.

    Tras sostener una reunión con autoridades en dependencias de la Municipalidad de Temuco, as dirigentas de las hortaliceras del centro lograron conseguir el compromiso de una "pausa" o "tregua" de todo tipo de multa o desalojo mientras dialogan en busca de una solución definitiva para mantener su comercio tradicional.

    Las dirigentas de las hortaliceras fueron recibidas por el administrador municipal, Pablo Sánchez, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Katerine Kreps y el encargado de la Unidad de Desarrollo Local (Udel) Marco Fernandoi, quienes aseguraron que a que el municipio no las multará ni a ellas ni a quienes les compren por mientras están "negociando".

    Finalizada la reunión, la presidenta de la agrupación Kellozomowen, Yolanda Llanquitur señaló que "Ellos no nos creen de que somos productoras, pero les mostramos todos los documentos que avalan que nosotros somos mujeres mapuches, hortaliceras y productoras. Ahora podemos decir que estamos entrando en el camino de poder lograr nuestro objetivo, que es seguir vendiendo en el centro, como lo hemos hecho siempre".

    Las mujeres de las organizaciones de mujeres productoras y vendedoras Kellozomowen y Folil Mapu, y que acostumbran a comercializar sus productos en el centro de Temuco, viven en comunidades mapuches aledañas a la capital regional y en comunas como Padre Las Casas y Vilcún.

    Todas ellas se encuentran inscritas en programas de Indap, Fosis y Conadi, así como también en Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de sus respectivos municipios, y serían justo esos documentos los que les permitirán diferenciarse de los revendedores de frutas y verduras y otros artículos, según les dijeron desde el municipio.

    "Nos dijeron que vamos a poder trabajar en el centro, en nuestras mismas ubicaciones, con nuestras credenciales de Indap-PDTI, sin que nos multen ni a nosotros ni a los clientes", explicó Llanquitur, quien detalló que todavía no tienen fecha para una segunda reunión, pero que no cederán con la idea de mantenerse vendiendo "en el centro, como siempre".

    Según destacó El Austral, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que espera llegar a un acuerdo con las hortaliceras para que no hayan más enfrentamientos. "Esperamos poder resolver esto con diálogo", concluyó.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl