Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Ex ministro de Justicia y violencia en La Araucanía: Estado debe ejercer la fuerza con legitimidad

    Teodoro Ribera expresó que “Hay que tener en claro que el Estado tiene el deber absoluto de resguardar la seguridad en La Araucanía y en el país, pero debe ejercerla con legitimidad, y para ello toda acción debe realizarse dentro del Estado de derecho”.

    El ex ministro de Justicia en el primer gobierno de Sebastián Piñera y actual rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera, realizó un llamado para que se restablezca la legitimidad del uso de la fuerza del Estado en el marco de la violencia en La Araucanía y la muerte de Camilo Catrillanca.

    Ribera expresó que “Hay que tener en claro que el Estado tiene el deber absoluto de resguardar la seguridad en La Araucanía y en el país, pero debe ejercerla con legitimidad, y para ello toda acción debe realizarse dentro del Estado de derecho” añadiendo que “Si no restablecemos la legitimidad del uso de la fuerza del Estado, puede existir un incremento todavía mayor de la violencia”.

    En las declaraciones emitidas a través de Twitter el ex ministro de Justicia reflexionó acerca del conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile, expresando que “Cuando los problemas son multifactoriales, las soluciones son complejas, por eso creo que para La Araucanía se deben buscar soluciones que se den de manera gradual. Podemos mirar especialmente la situación de Nueva Zelanda como ejemplo, donde alcanzaron grandes acuerdos (…) El Gobierno tiene poco que ganar y mucho que perder en problemática Mapuche-Estado. Creo que es preferible llegar a acuerdos mayores, incorporando más y nuevas fuerzas políticas, generando consenso nacional en cómo se tratará el tema. Una vez realizado, se debe abordar solución” sentenció.

    Publicado por: José Sanhueza

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl