Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Estudiantes de Kinesiología monitorean actividad física de visitantes al Parque Nacional Conguillio

    Proyecto Senderismo es el nombre de la investigación que realizó por segundo año consecutivo el docente de la Universidad Mayor, Carlos Bahamondes, junto a su equipo, en el sendero Sierra Nevada.

    El docente de la Universidad Mayor, Carlos Bahamondes, ha desarrollado por segundo año consecutivo el Proyecto Senderismo durante enero en el Parque Nacional Conguillio, junto a estudiantes de Kinesiología de la Sede Temuco, quienes monitorearon a los visitantes que llegaron hasta el sendero Sierra Nevada.

    En la investigación, financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, los estudiantes monitorearon, a través de un cinturón adosado al pecho de los senderistas, la intensidad y demanda fisiológica que implica el recorrido por Sierra Nevada, el cual demora entre cinco a siete horas.

    Tras ello, los seis estudiantes que participaron en el proyecto realizaron masajes y otros procedimientos a los senderistas para verificar cuán rápido se recuperaban de la actividad física, registro que tras un análisis será proporcionado, tal y como ocurrió el año pasad, a Conaf, organismo que facilitó dependencias al equipo de la U. Mayor.

    Bahamondes, quien es profesor de educación física y kinesiólogo, revela que “desde lo personal, siempre he observado que las actividades físicas al aire libre están orientadas a lo recreativo, y en ese contexto muchas personas las realizan de manera desinformada, lo que ocasiona accidentes o malos momentos”.

    El académico agrego que “conversando con mis alumnos vimos la posibilidad de medir y confirmar cuál es la intensidad fisiológica de las personas que hacen senderismo y luego cómo la Kinesiología podría incidir en una recuperación más rápida para continuar con la actividad física”.

    RESULTADOS

    Uno de los resultados que obtuvo el equipo respecto al monitoreo realizado a 180 personas, en enero de 2018, es que el 40 por ciento de quienes realizan el recorrido del sendero llegan con un antecedente de salud que podría generar riesgo al momento de la actividad física.

    Asimismo, indican que practicar senderismo para adultos jóvenes durante cinco a siete horas, conlleva un gasto energético superior al aporte nutricional diario recomendado para un adulto, lo cual obliga a considerar durante su visita una o dos raciones más de comida o suplementos alimenticios para evitar la fatiga durante el trayecto.

    Los resultados de la investigación realizada este año se entregarán en los próximos meses.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl