Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Con actos cívicos, música, cine y poesía se celebrará el Día Internacional de la Mujer en Temuco

Damián González

Las actividades tendrán lugar a partir de este viernes 8 de marzo, con la tradicional Marcha por el Día de la Mujer Trabajadora, y hasta el domingo 10, con el "Concierto y círculo de Sanación a través del canto".

Con variadas actividades del tipo artístico-cultural y con la realización de conversatorios referentes a la tan necesaria reivindicación de derechos en nuestro país, esta semana diversas agrupaciones y centros culturales de Temuco darán inicio a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuya efeméride se celebra oficialmente el 8 de marzo de cada año.

Este viernes a contar de las 18 horas se llevará a cabo la ya tradicional Marcha por el Día de la Mujer Trabajadora. La actividad es convocada por la Asamblea de Mujeres del Gulumapu y partirá desde la plaza Dagoberto Godoy de Temuco.

El encuentro comprende un conversatorio en la Plaza Teodoro Schmidt (20.30 horas), donde además, por gentileza de Ficwallmapu Bajo el Azul, se exhibirá la cinta "El Jinete de Ballenas" (Nueva Zelanda, 2003), largometraje de Niki Caro, cuya leyenda reflexiona sobre la tradición y la asignación de roles en la cultura Maorí.

También el viernes, pero a contar de las 16 horas en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera (Uruguay 01720), se llevará a cabo el conversatorio denominado "El rol de la mujer en la sociedad actual". La actividad es moderada por la periodista y animadora de radio y televisión Lucía López y contará con la participación de destacadas panelistas de las más diversas áreas del desarrollo como María Antonieta Villablanca, Cecilia Morovic, Beatriz Vizcarra, Vanessa González y Antonella Mario.

Por otra parte, en el Museo Regional de La Araucanía se desarrollará el Encuentro de Mujeres Poetas: "Lecturas poéticas y Nvxamkawvn: Conversaciones sobre el rol de la poesía en el ser mujer mapuche". La actividad se llevará a cabo este sábado 9 de marzo desde la 15 horas y participarán las escritoras de raíz mapuche Carla Llamunao Vega, Fernanda Campos, Marta Trecamán y Klaura Anchio Boroa.

En la sala Enrique Eilers del mismo recinto de Av. Alemania 084 se efectuará el lanzamiento del libro "Yafuluwaiñ: Mujeres Mapuche en Resistencia", un texto colectivo que agrupa diferentes estilos y géneros literarios como la poesía, relatos de vida, textos y pinturas. La actividad es organizada por la Kolectiva de mujeres Mapuche Yafuluwaiñ con el apoyo de la Cooperativa Kume Mogen. La entrada es gratuita para este sábado a las 11 horas.

Finalmente, las voces de Tamara Esther, Valentina Soledad Nein Cox y Kuamboka darán vida este domingo 10 de marzo y desde las 15 horas al "Concierto y círculo de Sanación a través del canto". Las artistas regionales se presentará en Casa Raíz, ubicado en General Mackenna 888. La adhesión es voluntaria.

MUJERES MIGRANTES

Con un Encuentro Cultural Deportivo y Recreativo, este sábado 9 de marzo desde las 15 horas se conmemorará especialmente a las mujeres migrantes que hacen historia en La Araucanía. La actividad se realizará en la cancha N°2 del Estadio Germán Becker de Temuco y es organizada por el seremi de Desarrollo Social, seremi de Salud, Departamento de Salud Temuco y Servicio de Salud Araucanía Sur. En la ocasión habrá campeonatos de fútbol, gastronomía, arte y cultura de carácter internacional. La entrada es liberada.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl