Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Denuncian extracción masiva de piñones en zona costera de La Araucanía donde la araucaria fue declarada en peligro de extinción

El académico de la Ufro, Ruben Carrillo, explicó que esta lamentable práctica la realizan personas interesadas en obtener un mayor precio al ser los primero piñones que se van a comercializar. "Lo que hay que normar es que llegue gente que no vive ahí, porque además van a depredar y lo que está quedando no es mucho”

Vecinos de Villa las Araucarias, en Carahue, denunciaron la extracción indiscriminada de conos de semillas de Araucaria en la zona costera donde la araucaria araucana fue declarada oficialmente en peligro de extinción.

Los habitantes del villorio aseguran que gente externa a las comunidades y propietarios particulares que allí vive estarían extrayendo en camionetas repletas de sacos con conos de piñones y muchos de ellos verdes. Asimismo lo confirmó el director del Departamendo de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de La Universidad de La Frontera, Rubén Carrillo, quien reiteró que el pasado 19 de diciembre se declaró oficialmente en peligro de extinción la araucaria araucana para toda la cordillera de la costa, ahora hay que poner en práctica ese decreto. Eso significa generar planes de restauración, también planes de educación ambiental y yo quiero emplazar a las instituciones y al estado que tienen directa relación con esto para empezar ya a trabajar porque después va a ser tarde”.

Por su parte, los habitantes de Villa Las Araucarias quienes han protegido el milenario árbol en su territorio, aseguran además que cada cono puede contener por sobre 200 semillas.

El académico explicó que esta lamentable práctica la realizan personas ajenas al lugar interesadas en obtener un mayor precio al ser los primero piñones que se van a comercializar, “estos tienen un precio mucho mayor a cuando aumente la oferta. Es cierto que en Chile no existe una norma que regule la extracción del piñon, sí deberíamos hacer conciencia a las personas de lo que ello significa”, enfatizó Carrillo.

Finalmente, Carrillo aseguró que en Villa Las Araucarias “se debiese crear una norma de extracción para definir quienes tengan la potestad de trabajar deben ser las personas del lugar, lo que hay que normar es que llegue gente que no vive ahí, porque además van a depredar y lo que está quedando no es mucho”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl