Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Municipalidad de Temuco ha cursado 19 multas a compradores del comercio ilegal

    Fueron 11 infracciones en diciembre, tres en enero de 2019, ninguna en febrero y cinco lo que va de marzo, según cifras de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad. Además de los inspectores municipales, Carabineros están facultados para cursar infracciones.

    "Tenemos 11 infracciones cursadas a compradores del comercio ambulante ilegal en diciembre, tres multas en enero de 2019, ninguna en febrero y cinco llevamos en estos primeros días del mes de marzo", explicó el director de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Henry Ferrada.

    Con esto, se hace un total de 19 infracciones que ha cursado la Municipalidad de Temuco a los peatones que han sido sorprendidos comprando en el llamado comercio ilegal ubicado dentro del "perímetro de exclusión" del centro de la capital, establecido entre las calles Lautaro, General Mackenna, Andrés Bello y Vicuña Mackenna.

    Dicho perímetro quedó establecido dentro de la ordenanza promulgada el pasado 26 de agosto de 2018, la cual primeramente partió en una etapa de marcha blanca el 1 de noviembre de ese año, con notificaciones, constancias y "partes de cortesía".

    A contar del 1 de diciembre iniciaron las infracciones con multas reales cuyos valores están fijados entre 1 a 3 UTM (alrededor de $143.187). "El mayor número de partes este mes se explica en que reforzamos la cantidad de monitores, desde febrero a la fecha duplicamos a 16 el contingente, y además, el Concejo nos ha pedido incrementar la fiscalización", explicó Ferrada a El Austral.

    Además de los inspectores municipales, Carabineros están facultados para cursar infracciones, ya sea observando el ilícito o haciendo uso de las cámaras de televigilancia. Los partes deben ser cancelados al Juzgado de Policía Local.

    En ese sentido, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, reiteró su llamado a evitar comprar productos a vendedores informales y aclaró que la iniciativa no busca castigar, sino evitar ilícitos.

    "Con esta ordenanza no buscamos simplemente multar a los compradores, porque nuestro objetivo no es sancionar a las personas, sino reducir el comercio ilegal, desincentivando la compra, crear conciencia de que comprar en comercio ambulante ilegal es participar de un acto ilícito y que por cierto, afecta también a los emprendedores y comerciantes establecidos".

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl