Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

La Araucanía fue la región con mayor descenso de denuncias por homofobia y transfobia

Cifras del Movilh registran 75% de baja en este tipo de casos. En tanto la región de Los Ríos fue la de mayor incremento, con 800% más denuncias que el año anterior.

Mientras que en todo el país se registró 44% de aumento en denuncias y abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género durante 2018, en La Araucanía estas cifras bajaron 75% en relación a 2017 , la merma más significativa a nivel nacional. Le siguen Biobío (-40,8%), Los Lagos (-38.8%), OHiggins (-12,5%) y Coquimbo (-27%).

En total, durante 2018 se elevaron a 698 casos de homofobia y transfobia denunciados; la cifra anual más alta conocida hasta ahora y que acumula el 22% del total de los 3.137 atropellos contabilizados en 17 años.

Así lo arrojó el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y dado a conocer hoy.

En cuanto la concentración de casos, La Araucanía acumula el 0,42% de denuncias del total nacional, compartiendo la cifra con Tarapacá. A ambas regiones le siguen Atacama (0.28%) y Aysén (0.28%).

La mayor concentración de casos se dio en Valparaíso (40,11%), seguida por la Región Metropolitana (21,34%), Biobío (4,5%), Coquimbo (2,29%), Maule (2%), Antofagasta (1,86) y Los Lagos (1.57%), Los Ríos (1,28%), Arica (1,14%), Bernardo OHiggins (1%), Magallanes (1%) y Ñuble (0.85%).

“En ningún caso la merma de casos en La Araucanía significa que han descendido los niveles de discriminación. Solo se trata de una baja de las denuncias, lo cual se explica porque la realidad LGBTI en la región es muy débil y, en consecuencia, existe temor para reportar abusos o para dar a conocer la propia identidad de género u orientación sexual”, sostuvo el Movilh.

Añadió “que aún falta mucho para que las personas LGBTI se empoderen en sus derechos y comuniquen todos los atropellos que padecen, para así terminar con la impunidad en este tipo de abusos y conocer los reales casos de la homofobia y la transfobia en La Araucanía”.

Si bien por primera vez en una década hubo retrocesos y estancamientos en materia de políticas públicas favorables a las personas LGBTI, Movilh destacó que se registraron 54 hitos positivos para el sector, buena parte de estos relacionados con quienes tienen una identidad de género diversa, siendo así el 2018 definido como el “Año Trans”, toda vez que fue el más fructífero para el sector conocido hasta ahora.

Más noticias

Más en soytemuco.cl