Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Obispo de Temuco: "La Región lleva mucho tiempo esperando, el pueblo mapuche un siglo"

Durante la celebración de la misa del Domingo de Ramos, Héctor Vargas, señaló que en la Región “Hay tantas necesidades, tanta pobreza, hay dificultades de todo tipo, todo el mundo clama por justicia”.

“Hay tantas necesidades, tanta pobreza, hay dificultades de todo tipo, todo el mundo clama por justicia”, fueron las palabras del obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, durante la homilía de la misa correspondiente al Domingo de Ramos, que se realizó ayer, a las afueras de la Catedral de la capital de La Araucanía.

"La Región lleva demasiado tiempo esperando, el pueblo mapuche más de un siglo”, enfatizó Vargas, junto con reiterar un llamado al Gobierno, a la sociedad civil y al mundo político, en general, el obispo para “reactivar el Plan Araucanía. Ahí hay soluciones de desarrollo económico, productivo, justicia para las víctimas y temas políticos que desde hace mucho tiempo anhela el mundo indígena. Mi deseo es que el Estado de Chile y el país entero pueda apoyar a esta Araucanía dolida y postrada que necesita salir de esta situación".

Según informó El Austral, en ese sentido, Vargas fue enfático al señalar que “Las promesas deben cumplirse, recordemos que el Papa Francisco decía en Maquehue que el no cumplimiento de las promesas es también una forma de violencia".

Y mientras las comunidades mapuches de Ercilla, al inicio de Semana Santa, extendieron un llamado para realizar una nueva marcha en Temuco, Vargas dijo que la respuesta es Jesucristo. "Él murió en medio de una tremenda violencia y una tremenda injusticia y, en vez de contestar con violencia y rencor, entregó su vida en la cruz convencido que su sacrificio traería paz. Aprendamos cómo tenemos que hacer las cosas", recalcó, junto con valorar la determinación que ha tomado el Consejo de Loncos, quienes buscan ser un referente político y cultural.

"Independiente de su origen, si están dispuestos a unirse por el bien de la Región y de su gente, es admirable y hay que agradecerles su testimonio. Ojalá sean muchos más los sectores de la sociedad capaces de unirse para colaborar y ayudar", precisó

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl