Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Diputado Celis por Agenda Legislativa Indígena: “Solo el diálogo nos hará avanzar”

Tras la reunión que sostuvieron parlamentarios junto al Presidente Piñena, el legislador acotó que es urgente "resolver el tema de escaños o cuotas por la vía de un padrón indígena".

El diputado Ricardo Celis junto a los demás parlamentarios que conforman la "Bancada Transversal por La Araucanía", sostuvo una reunión desayuno con el presidente Sebastián Piñera, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el Intendente Jorge Atton con el objeto de avanzar en propuestas en conjunto que permitan el desarrollo de la Región.

Tras este encuentro, el parlamentario, participó en el anuncio que realizó el Mandatario en el que dio a conocer la Agenda Legislativa Indígena.

Al respecto, el diputado Celis señaló que "basta de mesas de trabajo y propuestas que no tiene avance, como diputados de la Bancada Transversal de la región de La Araucanía es nuestro propósito dar fuerza respecto de los acuerdos en cinco puntos que hemos alcanzado con el ministro Moreno y el gobierno que dicen relación con el reconocimiento constitucional y resolver el tema de escaños o cuotas por la vía de un padrón indígena".

Además, puntualizó, "si algunos piden dialogo y no están en estas instancias de dialogo, cómo pedir algo de lo que no participan, es incongruente. Por ello nos preocupados de cosas que están pendientes como apoyar la consulta para resolver las modificaciones en lo que es la ley indígena, independiente de nuestras posiciones que tengamos en particular y dos proyectos que hoy se impulsan que tienen que ver con el Ministerio Indígena y con el Consejo de Pueblos que es donde debieran resolverse y aparecer las nuevas propuestas para la región de La Araucanía, de manera de terminar con esta actitud de que cada día van apareciendo nuevas iniciativas individuales".

Aquí, acotó el legislador, "necesitamos propuestas colectivas para resolver un tema mayor, un tema de Estado, como lo que ocurre en La Araucanía y que tiene que ver con la relación del Estado con el pueblo Mapuche".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl