Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Los puntos que presentarán comuneros de Temucuicui ante el Congreso

“Esperamos que todos los diputados concurran al dialogo con los mapuche”, manifestaron desde la comunidad.

Durante la tarde de este miércoles se desarrollará un encuentro inédito en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, ocasión en la cual se espera que los invitados expresen ante los parlamentarios sus demandas como comunidad, las que han venido acordando en una serie de reuniones desarrolladas tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

“Esperamos que todos los Diputados/as concurran al dialogo con los Mapuche en el día de hoy 12 de junio 2019 en la Cuidad de Valparaiso”, expresaron los comuneros mediante un comunicado público, agregando que este “será el momento para inaugurar una nueva forma de dialogar, basados en los asuntos fundamentales que afectan al Pueblo Mapuche y La Araucanía”.

Según suscribieron los werkenes, Marcelo Catrillanca, Emilio Cayuqueo, Galvarino Raiman, Rogelio Nahuel y Aucán Huilcaman, entre los planteamientos a presentar estarían: “La creación de una comisión de esclarecimiento histórico mapuche, la desmilitarización del Wallmapuche, la restitución del territorio mapuche, la libre determinación de tierras, territorio, genocidio mapuche, tratados o parlamentos mapuche, el ecocidio derivado de las plantaciones invasivas eucaliptus y pino radiata, COP25”, entre otros.

La sesión se espera que inicie a las 15:00 horas. Al respecto, la actividad fue calificada por el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, como “histórica”, considerándola una oportunidad de encuentro con las comunidades mapuches participantes.

Por su parte, la diputada mapuche Emilia Nuyado, señaló que el encuentro "será una reunión pacífica, descartando posibles actos de violencia".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl