Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Hombre clama por ayuda: volvió a Chile después de 30 años y aparece "fallecido" desde el año 2002

JUAN CARLOS POBLETE GONZALEZ

El insólito caso afecta a Jorge Burton, quien nació en Santiago y se fue a Argentina en el año 1986, después de separarse. Ahora está en Temuco, viviendo en la casa de un yerno.

Un hombre de 66 años clama por ayuda al aparecer declarado como "fallecido" en todos los sistemas del Registro Civil de Identificación, tras volver a Chile después de más de 30 años.

Jorge Iván Burton Ahumada (10-04-1953) nació en Santiago y a los 18 años se fue a Punta Arenas, donde posteriormente se casó. Estuvo en matrimonio hasta los 28 años, se separó y se fue a Argentina en el año 1986.

Allá estuvo viviendo más de 30 años, realizando labores ganaderas en distintas provincias. Posteriormente, en el año 1991, viajó a Chile para ver a sus padres en la capital y volvió a Argentina.

Luego de encontrar una nueva mujer, decide venirse a Temuco hace dos meses. Fue cuando venía entrando a Chile, viniendo en bus por el Paso Pino Hachado, cuando un funcionario de la Policía de Investigaciones le dijo que en el Registro Civil aparece fallecido oficialmente desde el año 2002, aunque los trámites se realizaron como "muerte presunta" el 14 de agosto de 1982.

"El PDI me dijo que cuando llegara a Temuco, lo primero que tenía que hacer era renovar mi carnet. Pero cuando lo intenté, me dijeron que aparecía como difunto y nadie me da solución", lamenta.

"El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, dijo que me iba a ayudar, pero no ha pasado nada, necesito solución urgente. No me puedo poner ni una inyección, no me puedo atender en ninguna parte, no puedo hacer nada porque simplemente figuro difunto. Me da verguenza y bronca porque no puedo hacer nada, soy chileno y lo único que quiero es que me ayuden, porque ya llevo dos meses sin poder trabajar y todo lo que traje desde Argentina ya no me queda y estoy muy mal", concluye, haciendo un llamado a las autoridades a ayudarlo para "no molestar más a mi yerno y a mi hija, que me han tenido que acoger en estos meses terribles".

GOBERNADOR: LA AYUDA ESTÁ EN TRÁMITE

El gobernador de Cautín y actual intendente subrogante de La Araucanía, Mauricio Ojeda, comentó a SoyTemuco.cl que efectivamente acogió el caso de Jorge Burton y detalló que la situación tiene que ser vista estrictamente desde el Poder Judicial y en Magallanes, que es donde él fue declarado fallecido.

"Fue la pareja de aquel entonces la que hizo este trámite de "muerte presunta". Nosotros como Gobiernación lo recibimos y le brindamos apoyo para que recibiera asesoría jurídica, así fue que el abogado de la Corporación de Asistencia Judicial envió los antecedentes hasta la ciudad de Punta Arenas. Esta situación todavía está en trámite y es el tribunal el que tiene que pronunciarse, ya que es una cuestión netamente judicial", comentó el gobernador de Cautín y actual intendente (s) de La Araucanía, Mauricio Ojeda.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl