Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Sobrevuelo del volcán Villarrica reveló disminución de actividad

Durante la noche de ayer martes, pudo observarse en la cumbre del macizo gran incandescencia en el cráter y fumarolas. Intendente Atton informó que establecerán reuniones con autoridades comunales para evaluar medidas.

Tras un Comité Operativo de Emergencia (COE), el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, informó que se mantendrá la Alerta Técnica Naranja por la actividad sísmica en el volcán Villarrica, e iniciar una campaña informativa de seguridad para la población.

Durante la noche de ayer martes, pudo observarse en la cumbre del macizo gran incandescencia en el cráter y una fumarola. Em virtud de ello y dadas las buenas condiciones climáticas de este miércoles, el helicóptero de Carabineros de la Sección Aérea Araucanía logró realizar un patrullaje aéreo por el cráter del Volcán Villarrica con el Jefe de la Zona Araucanía Control Orden Público, General Marcelo Araya Zapata; el Jefe de la IX Zona Araucanía, General Carlos González Gallegos; y el Intendente Regional, Jorge Atton Palma.

Al respecto, el intendente mencionó que "se ven dos salidas, que son bastante más pequeñas que las que normalmente tiene (...) está con menos actividad, se ven dos fumarolas bastante pequeñas, y se están tomando todas las medidas”, en ese sentido, la autoridad regional señaló que “estamos evaluando qué hacer con respecto al centro de esquí (...) vamos a tener una reunión con el alcalde para ver qué otras medidas extraordinarias se toman”.

Al ser consultado sobre la presencia de material piroclástico en el cráter del volcán, Atton afirmó que la presencia de este material da cuenta de una liberación de la presión del macizo, “lo que respalda los reportes del Sernageomin”, informó.

En paralelo, Carabineros de la Prefectura de Villarrica, la 9a. Comisaría Pucón y la Tenencia de Curarrehue, junto a Conaf y la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio Norambuena, controlaron a los turistas que ingresaron al Centro de Esquí ubicado en la ladera del Volcán Villarrica, informando que se encuentra decretada la Alerta Naranja por riesgo de erupción, las zonas de evacuación y que la restricción al cráter del volcán es de 2 kilómetros.

“El control consiste en conocer cuál es el motivo de la visita al Volcán Villarrica, si es que van al Centro de Esquí o realizar una cumbre al Volcán propiamente tal. También, se informa sobre la condición en la que está nuestro Volcán, señalando que está en Alerta Naranja y las medidas preventivas ante un eventual cambio de alerta a Roja”, precisó el Subteniente Juan Salinas Guajardo, Jefe de la Tenencia de Carabineros Curarrehue.

Por su parte, la Seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, agregó que unas 200 personas llegaron durante la mañana al Centro de Esquí. “Nos damos cuenta de que la gente ha tenido un comportamiento de calma, con normalidad en cuanto a las personas que han ascendido. Hay un perímetro y está funcionando, del sector La Capilla hacia abajo está abierto el Centro de Esquí por tanto el llamado es a la calma y a actuar con responsabilidad”, dijo la autoridad.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl