Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Órganos de joven ciclista que falleció por atropello en Temuco cambiaron la vida de cinco personas

Hígado, riñones y córneas de Miguel Araya fueron trasplantados con éxito.

A un día de cumplir 20 años, Miguel Araya Tropa fue atropellado, accidente que cinco días más tarde le costó la vida. Pero el drama que vivió la familia del joven ciclista temuquense tuvo un giro esperanzador, pues Araya había manifestado en vida su deseo de ser donante de órganos.

Finalmente, la familia respetó el deseo del joven y tras declararse su muerte cerebral, se inició la cirugía de procuramiento de órganos con la que cinco personas recuperaron la esperanza de vida.

Así lo dio a conocer el Dr. Mario Gorena, Urólogo del equipo de Trasplante Renal del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, quien agradeció la voluntad de la familia de respetar la decisión tomada en vida.

De acuerdo al especialista, luego de constatarse la muerte encefálica de Miguel Araya Tropa, el día viernes 26, a primera hora, arribó hasta Temuco, un equipo quirúrgico hepático de la Clínica Alemana, quienes se trasladaron desde Santiago para la obtención del Hígado.

Luego de descartarse pulmones y corazón, por análisis clínicos de compatibilidad, el hígado fue derivado a la capital para su utilización en un paciente del pull nacional, más tarde se efectuó el procuramiento de ambos riñones y la obtención de córneas.

De acuerdo al profesional, los tres órganos y el tejido corneal permitirán ayudar a 5 personas que estaban en listas de espera, cambiando de esta forma sus vidas. “Este el sexto procuramiento que se efectúa en el año con un trabajo muy bien coordinado, lo que hace que estemos muy cerca de cumplir con los 8 casos programados como meta para el 2019”.

Por su parte Cecilia Hope, enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital, expresó que, desde su llegada a la Unidad Reanimación de la Urgencia, del Hospital, el domingo 22 de septiembre, tras 5 días hospitalizado en UCI y dada la gravedad de las lesiones, el viernes 27 de septiembre, alrededor de las 17 horas fue constatado su fallecimiento por medio del test apnea, producto de un TEC Grave.

“El paciente había manifestado en vida su deseo de ser donante, en el registro civil y tanto la madre como su hermano mayor, nos comunicaron que respetarían su voluntad, activándose de inmediato el protocolo correspondiente” expresó la enfermera.

Gracias a la donación, ambos riñones fueron trasplantados exitosamente; uno de los riñones favoreció a un paciente de la lista de espera local, y el segundo riñón fue derivado a Santiago.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl