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Respondedores de emergencias de La Araucanía y Los Ríos se capacitaron en el Cuerpo de Bomberos de Temuco

Voluntarios de comunas como Lanco, Lonquimay, Imperial, Collipulli, Teodoro Schmidt y Panguipulli, junto a personal de las distintas compañías de Temuco, además de funcionarios de Carabineros, PDI, Samu, Ufro, U. Autónoma y profesionales de diversas empresas, participaron de esta actividad.

Cerca de un centenar de respondedores de emergencias pertenecientes a distintas instituciones, organismos y empresas se capacitaron el sábado pasado en una jornada de actualización de herramientas que organizó la Escuela de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Temuco y que se realizó este sábado en el auditórium Selva Saavedra de la Ufro.

Bomberos pertenecientes a comunas como Lanco, Lonquimay, Nueva Imperial, Collipulli, Teodoro Schmidt y Panguipulli, junto a personal de las distintas compañías de Temuco, además de funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones, Samu, Universidad de la Frontera, Universidad Autónoma y profesionales de diversas empresas, participaron de esta actividad, donde destacados expositores entregaron conocimientos sobre distintos aspectos relacionados con las emergencias, especialmente en materias psicológicas y de atención al paciente.

La bienvenida a la actividad la realizó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, quien recordó que muchos voluntarios de Temuco debieron participar en el gran accidente ocurrido en el sector de la Cantera de Lautaro en 1987 y que dejó 44 personas fallecidas al colisionar dos buses y un camión, constituyéndose en la mayor tragedia carretera ocurrida en Chile por la cantidad de víctimas.

Nualart relató que durante la atención a esa cantidad de personas, algunos bomberos sufrieron fuertes impactos emocionales que les dejaron profundas marcas psicológicas, por lo que resaltó la importancia de trabajar en este tipo de materias.

Asimismo, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alexis Molina, expuso sobre los modelos de formación y respuesta que posee hoy en día la institución.

El psicólogo Martín Mariezcurrena, bombero voluntario de Argentina y especialista en los aspectos emocionales de una emergencia, explicó que estas materias son fundamentales para todos los primeros respondedores. “Siempre aprendemos a combatir un incendio y a atender a las personas, pero dejamos en última instancia los cuidados personales. Está más que demostrado que los modelos de intervención no están funcionando, pues las estadísticas arrojan numerosas problemáticas en materia de vínculos y otras, como el abuso de alcohol y cosas que no hacen bien a la salud y por ello en estas jornadas se actualizan conceptos y se ven las cosas con una mirada diferente”, sostuvo.

Mariezcurrena sostuvo que no sólo en Chile, sino que en todo el mundo, los equipos de respuesta a emergencias deben enfrentar un alto desgaste emocional debido a las vivencias traumáticas y altísima carga de estrés a los que se ven expuestos producto de sus actividades propias del servicio y por ello es importante adoptar un nuevo modelo de trabajo, en que se consideren los autocuidados emocionales del personal.

El enfermero Cristian Pérez, de la Universidad de Chile, entregó una detallada exposición sobre el modelo Star en el triage, que consiste en un sistema de priorización de las lesiones de los pacientes durante grandes emergencias, mientras el psicólogo Alberto Astorga, del Departamento de Psicología de la Emergencia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, expuso sobre movilidad psicológica asociada al trauma emocional.

Juan Huenchuñir, director de la Escuela de Bomberos de Temuco, destacó la alta convocatoria que tuvo esta capacitación tanto en bomberos como en profesionales de actividades relacionadas, como policía, salud y prevención de riesgos.

“Es muy importante tratar temas como la empatía y el manejo de la crisis en forma posterior a la emergencia, ya que tal como lo manifestaron los relatores, el ideal al que debemos aspirar como institución es que ese impacto que nos puede generar ser respondedores, debemos manejarlo dentro del cuartel y no impactar a otras personas que comparten nuestro diario vivir, como nuestras familias. Por eso me pareció una muy buena jornada de actualización y que nos motiva a continuar trabajando en estos temas”, manifestó el oficial.
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