Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Proyectan artesanía en fibra vegetal como producto con identidad en Toltén

El proyecto busca brindar una oportunidad de desarrollo a las mujeres de la comuna en la actividad ancestral.

A pocos meses que el equipo de la Corporación de Desarrollo Araucanía realizara una charla masiva con emprendedores de Toltén, una iniciativa planteada en la oportunidad hoy se hace realidad: la comuna cuenta con 17 nuevas mujeres capacitadas en asesoría especializada en rescate de artesanía en fibra vegetal y línea de productos con identidad.

En esa instancia, informativa y vinculante, dio los primeros pasos la iniciativa hoy ahora nace gracias al trabajo asociativo entre la entidad regional, la Municipalidad de Toltén y la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.

El proyecto busca brindar una oportunidad de desarrollo a las mujeres de la comuna en una actividad ancestral como lo es la artesanía en fibra vegetal, el que fue finalizado con una significativa ceremonia donde participaron autoridades y también las mujeres que lideran este novedoso proceso.

"Las grandes iniciativas surgen de forma inesperada, por coincidencias. Y fue así como implementamos un curso en cestería en fibra vegetal que es propio del material natural de la comuna de Toltén. 42 horas cronológicas para nivelar conocimientos de 17 emprendedores y que hoy nos permite mirar con proyección el futuro, construyendo un producto con fuerte identidad local, que pueda ser reconocido en toda la región y el país. El talento existe, la materia prima también y el deseo de asociarnos con estos elementos con denominación de origen nos tiene contentos y esperanzados", explicó la primera autoridad comunal, Guillermo Martínez, quien agradeció el apoyo de la corporación y de la casa de estudios en todo el proceso.

A través del Centro de Emprendimiento de la Universidad Autónoma, las emprendedoras de Toltén sumaron conocimientos con el objetivo de desarrollar una producción de cestería de alta calidad, con identidad territorial y que ponga en valor el patrimonio natural y cultural de la ruta Lafkenche. Así lo reconoció la directora del área, Rosa Cañiumil, quien alabó el proceso logrado por las mujeres de la comuna.

Jacqueline Antillanca es una de las 17 mujeres capacitadas manifestó que "Entré por una selección sin saber absolutamente nada. Soy artesana en genero y no tenía mayor aprendizaje en artesanía en fibra y fue una experiencia maravillosa para darme cuenta las capacidades que tengo como mujer para poder lograr estos productos que identifican mi comuna".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl