Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mapuches anunciaron adhesión a movilizaciones nacionales: "Vamos a discutir si nos damos un gobierno mapuche acá en La Araucanía"

Marcelo Catrillanca junto a Aucán Huilcamánn hicieron un llamado al pueblo chileno para unirse en torno a las mismas demandas sociales. "Debemos adherirnos a una asamblea constituyente, a un pacto nacional entre mapuche y no mapuche para darnos una gobernabilidad porque las instituciones en Chile están claramente debilitadas".

Marcelo Catrillanca junto a Aucán Huilcamánn hicieron un llamado al pueblo chileno para unirse en torno a las mismas demandas sociales. "Debemos adherirnos a una asamblea constituyente, a un pacto nacional entre mapuche y no mapuche para darnos una gobernabilidad porque las instituciones en Chile están claramente debilitadas".

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucnán Huilcamán, junto al padre de Camilo Catrillanca, comunero asesinado por efectivos de Carabineros del GOPE, Marcelo Catrillanca, anunciaron esta tarde que, a contar de mañana, el pueblo mapuche se sumará a las movilizaciones que se desarrollan en todo el territorio nacional.

"Venimos a anunciar que vamos a comenzar un conjunto de movilizaciones y adherirnos al paro anunciado para mañana y día siguiente, porque hay un descontento generalizado en el país", anunció Huincamán.

Por su parte, Catrillanca envió su solidaridad a os manifestantes. "Queremos enviar un saludo a esas personas que hoy día están enfrentando al Gobierno de Chile, el cual ha violado nuestros derechos como pueblo nación mapuche y a la población en general (...) venimos acá a dar nuestra solidaridad con los jóvenes que iniciaron esta lucha", manifestó el comunero.

Asimismo, Catrillanca criticó la postura y actuar del Gobierno ante la crisis social que hoy se vive. "El Gobierno no puede decir que estamos en una guerra, porque acá hay un pronunciamiento del descontecto que existe en el país, por lo tanto yo sigo insistiendo en que tiene que haber justicia para los peñis muertos y para las personas que hoy día están siendo asesinados por el Estado".

Entre los reclamos que hizo Catrillanca, en enfático al señalar que "El ministro Chadwick debe renunciar, Ubilla debe renunciar, la vocera de Gobierno debe renunciar, porque creemos que no son las personas que deben conducir un país en el cual todos queremos estar bien".

Por su parte, Aucán Huilcamán criticó el despliegue del personal militar ante las situaciones adversas. "Esperamos que se ponga fin al Estado de Excepción y los toque de queda, porque a fin de cuenta la militarización transgrede el Estado de Derecho, vulnera los derechos humano y violenta la paz".

Huilcamán también apuntó a lo que califica como ingobernabilidad del Presidente Piñera. "Lamentablemente el Presidente de la República, Sebastián Piñera, no está gobernando el país, los que están gobernando son los militares, por lo tanto lo que corresponde es que él renuncie (...) la sola presencia militar da cuenta que no hay posibilidad de diálogo con el mundo civil", enfatizó el vocero.

Con ello, Huilcamán señaló que "Esperamos que con esto el pueblo chileno entienda lo que hemos vivido el pueblo mapuche, porque esta militarización la hemos vivido nosotros desde 1880, esperamos que con esto haya un entendimiento entre el pueblo chileno y el mapuche".

En ese sentido Aucán hizo un llamado a "adherirnos a una asamblea constituyente, a un pacto nacional entre mapuche y no mapuche para darnos una gobernabilidad porque las instituciones en Chile están claramente debilitadas (...) requerimos de un gran pacto y los mapuche vamos a participar con nuestros derechos. De aquí en adelante nos sumamos a las movilizaciones y posiblemente en este mundo de ingobernabilidad, nosotros nos demos un gobierno. Vamos a discutir si nos damos un gobierno mapuche acá en La Araucanía y eso será una novedad acá porque somos titulares de la libre determinación mapuche".

Asimismo, el vocero del Consejo de Todas las Tierras enfatizó que como pueblo mapuche no tienen confianza en el Congreso y responsabilizó a la Cámara de Diputados de la llegada del "Comando Jungla" a La Araucanía. "Ellos tienen responsabilidad y no se hagan el leso, tienen tanta responsabilidad como el Ejecutivo".

Al ser consultado sobre los aspectos que permanecen pendientes con la Agenda Indígena anunciada e impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, Huilcamán descartó viabilidad de lo propuesto hasta ahora. "El reconocimiento constitucional ya no es útil, el Consejo del Pueblo Indígena es un jardín infantil, eso es peor que el colonialismo que instalaron los españoles, los proyectos de ley discutidos hasta ahora, con consulta o sin consulta, no resultan suficientes".

Finalmente, el vocero mapuche apuntó al aprovechamiento de vacíos legales para la compra de tierras indígenas por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. "El símbolo del despojo de tierras y el aprovechamiento de la Ley es Rodrigo Ubilla, debiera avergonzanse, pero esa es la práctica que muchos usaron con la ley de la dictadura", agregó Aucán.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl