Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Obispo de Temuco destacó el rol de los jóvenes chilenos

El Austral

Héctor Vargas señaló que la sociedad debe ser “reconstruida desde los pobres”.

“Yo creo que una vez más en la historia, los jóvenes nos han dado una tremenda lección, porque fueron capaces de asumir, de hacerse cargo de los anhelos más profundos de nuestro país y de su gente”.

El concepto corresponde al obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien entregó su visión respecto de las demandas sociales y las manifestaciones que desde hace más de una semana sacuden a todo el país.

“Por estos días, nuestro país y nuestra sociedad viven situaciones que no son fáciles, situaciones donde se mezclan las angustias, las tristezas, también la decepción, dolores de todo tipo, pero también esperanzas”, señaló el obispo, quien agregó que “en un contexto en que en realidad comenzamos a preguntarnos como sociedad toda, como chilenos y chilenas qué es lo que nos está pasando, qué es lo que nos ha venido sucediendo, y yo creo que la inmensa mayoría del país está convencida de que lo que nos ha ocurrido es que ya por varios años, por décadas, hemos venido construyendo un modelo de país, de sociedad, que si bien nos ha aportado mucho en lo económico, en lo tecnológico, a la luz de lo que estamos viviendo por estos días nos damos cuenta de que no hicimos el mismo esfuerzo para construir sociedad. Y cuando hablamos de sociedad hablamos de todos quienes conformamos este país, y ahí podemos darnos cuenta de que efectivamente los más pobres, los excluidos, los abandonados, los que sufren por mil razones, no ha ocupado el primer lugar en este modelo de desarrollo”.

El obispo indicó que “podemos decir que hemos venido construyendo un progreso con cifras muy interesantes, pero también tenemos que decir que hemos venido construyendo un modelo de sociedad que nos ha deshumanizado. Por eso hemos venido olvidándonos de ellos, los preferidos del Señor, los más pobres. Va a ser muy difícil reconstruir una sociedad si no la reconstruimos desde los pobres, desde lo que sienten, de lo que esperan y también del aporte invaluable que nos pueden dar”.

El obispo Vargas señaló que “más allá de todo lo que estamos viviendo en estos días, tenemos que agradecerle a nuestros jóvenes. El Papa Francisco invitó en el último encuentro de Ciudad de Panamá a las chiquillas y a los chiquillos a ser protagonistas de la historia que les toca vivir, los invitó a no balconear la vida. Yo creo que una vez más en la historia los jóvenes nos han dado una tremenda lección, porque fueron capaces de asumir, de hacerse cargo de los anhelos más profundos de nuestro país y de su gente, ellos han tomado estas grandes búsquedas, sufrimientos y dolores, hacerlos propios y manifestarlos como ellos saben hacerlo. Algunos pensarán que ha sido solo violencia, pero no ha sido así. Miles de jóvenes a lo largo del país nos están dando el ejemplo en esto, manifestándose de manera pacífica y con alegría, que es signo de esperanza (... ) Confiemos en nuestros jóvenes, tenemos mucho que aprender de ellos. Después de todo y como dice el Evangelio, el mandamiento central es el amor, el amor a Dios y al prójimo, es la síntesis más fantástica del Evangelio, y la hizo Jesucristo, el Señor”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl