Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Adulto mayor de Temuco pide a Tesorería no rematar su casa: “Soy jubilado, gano tan poco, una miseria”

Damián González / Austral de La Araucanía

Roberto trabajó 45 años como junior para una reputada familia de la capital de La Araucanía. Hoy combate el cáncer y ruega que condonen su deuda por no pago de contribuciones.

“Soy jubilado, gano tan poco, una miseria. Después de haber trabajado duro por tantos años para poder comprar mi casita, y yo sin saberlo, me salen con que tengo que pagar contribuciones y que me van a quitar mi casa”.

Así parte explicando su compleja situación, Roberto Martínez Mardones Aristi, de 67 años, temuquense diagnosticado con cáncer prostático hace tres años, quien el pasado 17 de octubre recibió un inesperado Certificado de Deuda por parte de la Tesorería General de la República.

Allí se le comunicaba que producto de una deuda que se viene arrastrando hace cuatro años, de 539 mil 353, por no pago de contribuciones, su hogar, ubicado en Villa Martín Hiriart, aquella por la que luchó 45 años laborando siempre como junior para la reputada familia Zirotti de Temuco, se entendería como embargada en un plazo de 10 días hábiles, conforme a lo dispuesto en el Artículo 173 del Código Tributario.

“Fui a Tesorería a hacer mis alegatos, porque esa es una plata que no puedo pagar. Llevé mis certificados médicos, yo me he hecho 39 radioterapias en Valdivia (...) Aparte el ingreso mío es muy bajo, gano 200 mil pesos que uso para comer, pagar la luz, el agua, el gas y para mandarle a mi único hijo que está estudiando en la Escuela de Suboficiales de Carabineros en Santiago. Me dijeron que yo era el único caso... pero no creo que sea así”, cuenta este adulto mayor de estado civil separado.

Mientras bebe agua, necesaria por su enfermedad, Roberto señala con angustia que “mi casa es lo único que tengo, tengo hasta una deuda en una sepultura y cuando compré mi casita, me dijeron que estaba exenta de contribuciones”.

“...Yo digo”, agrega Roberto, “que una persona que gana tan poca plata, que es jubilado y que le cobren contribuciones, eso no puede ser, ojalá lo vea el Congreso. Agradezco lo que hacen los jóvenes hoy por cambiar esta realidad, pido que marchen pacíficamente, por darnos una mano a los adultos mayores del país”.

Conocida esta situación, personalmente la tesorera general de La Araucanía, Claudia Guajardo, recibió en dependencias del servicio a Roberto, donde se le aseguró finalmente que su casa no irá a remate y que debido a su condición socioeconómica, podrá “acceder a un convenio especial”, para condonar multas e intereses.

“Al Fisco no le interesa rematar su casa, menos por contribuciones, la idea nuestra es sacar remate cuando hay deudas bastante más grandes”, explica Guajardo, clarificando que actualmente no existe beneficio en esta materia para los adultos mayores de Chile.

“Existe la posibilidad de condonar los intereses y las multas de sus deudas, para el pago al contado del 85 por ciento de rebaja y para los convenios de un 65 por ciento. Lamentablemente no existe un trato especial para las personas de tercera edad, sino que aquellos que deben contribuciones tienen las mismas obligaciones legales que todos los contribuyentes de pagarlas”, concluyó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl