Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

La Araucanía: INDH ha presentado 39 querellas por lesiones durante protestas

El Austral

Las acciones van en favor de 69 víctimas, 56 de estos lesionados corresponden a heridas por perdigones, resultando siete de ellas con lesión ocular.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía informó que ha interpuesto 39 querellas por lesiones de diversa consideración, 21 denuncias individuales, un amparo preventivo y uno de garantía. Esto, en el marco de un balance de las acciones judiciales presentadas por la sede regional del Instituto desde que comenzaron las movilizaciones por demandas sociales.

En las ciudades de Temuco y Angol, el equipo regional de 8 integrantes, pudo constatar un total de 257 personas detenidas, de las cuales 157 son hombres adultos, 49 mujeres, y 51 niños, niñas y adolescentes.

Según señaló el jefe INDH de La Araucanía, Federico Aguirre, la sede ha realizado 18 observaciones a manifestaciones sociales, 12 a hospitales y 23 a comisarías.

Aguirre informó que la Sede INDH ha recibido 69 denuncias por violaciones a los derechos humanos, principalmente bajo el Estado de Excepción Constitucional en Temuco y Padre de Las Casas. Los relatos contemplan 49 testimonios de hombres y 20 de mujeres; de estos testimonios, tres son de niños, niñas y adolescentes.

Según los antecedentes entregados por el director regional del INDH, en ambos casos las víctimas fueron golpeadas al momento de ser detenidas, una con un puntapié y la otra con un bastón en la zona genital.

Posteriormente, una vez ingresadas a la Comisaría respectiva, fueron obligadas a sacarse la ropa, para ser revisadas. 56 de las 69 personas lesionadas corresponden a heridas por perdigones, resultando siete de ellas con lesión ocular.

Asimismo, cuatro personas han sufrido contusiones por bombas lacrimógenas, siendo una de ellas gravemente lesionada en un ojo. Otras dos personas, en tanto, señalaron haber sido víctimas de violencia sexual en Pucón y Temuco.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl