Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Funcionarios de Ajunji Araucanía se manifiestan en contra de la Sala Cuna Universal

Andrea Arias Vega

El presidente regional del gremio, Jilwer Arroyo, dice que “letra chica” del proyecto “segrega” a los niños.

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Araucanía (Ajunji) se hizo parte de las movilizaciones convocadas por los municipales denunciando que el proyecto de Sala Cuna Universal “tiene un lindo nombre”, pero “de universal nada”.

Así lo manifestó el presidente de Ajunji Araucanía, Jilwer Arroyo, en representación de los 900 socios, quien acusó que la iniciativa al final lo que hace es “segregar a los niños” y, por lo mismo, aspiran a que el proyecto “sea bajado y que no siga su camino. Así como está será una nueva AFP porque vamos a privatizar la educación de la primera infancia”.

La iniciativa, perteneciente al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, inspirada para disminuir la brecha laboral, fue rechazada en la comisión de Educación del Senado y está en trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Los recursos, según estipula el proyecto, saldrían de un fondo nacional con aporte de todos los chilenos del 0,1% del seguro cesantía.

Según Arroyo, las razones de la oposición están en la letra chica del proyecto y no en la demanda. “Para empezar, todas las mujeres que trabajen menos de 15 horas semanales están excluidas. Y las que trabajen entre 15 y 30 horas tienen solo dos tercios de los 245 mil pesos del beneficio, el cual será solo para las que trabajen más de 30 horas a la semana. Entonces, de universal no tiene nada”, recalcó el dirigente de Ajunji.

Asimismo, añade que el monto del beneficio “creará segregación en los niños porque van a existir salas cunas de 500, 700, 400 y de 245 mil pesos, entonces, los pobres van a ir a una sala cuna de 245 mil pesos y los que tienen más ingresos van a ir a una sala cuna de 400 mil pesos y pondrán la diferencia, con esto tendremos salas cunas para ricos y para pobres, como ocurre con la educación escolar”, argumentó .
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl