Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Hospital Regional de Temuco conmemora Día del Niño Prematuro

En La Araucanía, anualmente nacen alrededor de 12 mil niños, de ellos, un 10 por ciento nace de forma prematura y un uno por ciento son prematuros extremos, cuyo peso es inferior a los mil 500 gramos.

Cada 29 de noviembre en todo Chile se conmemora el Día Nacional del Niño Prematuro, iniciativa a la que cada año se suma el Hospital Hernán Henríquez de Temuco para visibilizar esta condición que afecta a 10 por ciento de todos los recién nacidos vivos en nuestro país.

Según la OMS, se dice que un niño es prematuro cuando nace antes de haberse completado 37 semanas de gestación, condición que se constituye como un factor determinante de la mortalidad infantil y que se asocia también a diversas alteraciones, principalmente neurológicas, auditivas, de desarrollo pulmonar, especialmente durante la primera etapa del desarrollo infantil hasta la edad pre escolar, pudiendo incluso tener consecuencias para el resto de la vida.

La importancia de esta conmemoración está en dar a conocer la existencia de los niños prematuros para sensibilizar a la población, visibilizar la realidad de un importante número de familias de niños prematuros, quienes tendrán que sobrellevar esta condición, idealmente con el apoyo de todo el entorno.

De acuerdo al especialista y jefe del Servicio de Neonatología Andrés Román, el hospital es centro de referencia para todos los niños prematuros que nacen en la Región. “En La Araucanía, anualmente nacen alrededor de 12 mil niños, de ellos, un 10 por ciento nace de forma prematura y un uno por ciento son prematuros extremos, cuyo peso es inferior a los mil 500 gramos y de menos de 32 semanas de gestación, es decir, alrededor de unos 120 niños al año con esta condición. Todos estos menores requieren un gran apoyo técnico que se les pueda brindar en la Unidad de Neonatología del Hospital, que cuenta con la tecnología, los especialistas, la formación para apoyar el desarrollo de cada uno de estos menores y es a única unidad de cuidados intensivos neonatales de la Región”.

De acuerdo al neonatólogo, esta situación es muy compleja para las familias, en especial para las madres, quienes no esperan que el parto ocurra en forma prematura y se deben enfrentar a una serie de cambios para los que no estaban preparadas. Los recién nacidos pueden estar hospitalizados por meses, en los que la madre debe ir a diario a acompañar a su hijo para que puedan alimentarlos con leche materna.

Para su apoyo, el hospital cuenta con un equipo multidisciplinario que acompaña a las familias y que está constituido por médico, enfermera, matrona, psicóloga y técnico en Enfermería. A las madres se les apoya de diversas formas, se les enseñan las incubadoras, como se utilizan, se les da a conocer los cuidados que necesitan sus bebés y se les capacita a través de una iniciativa que se denomina “Escuela para padres” que está especialmente desarrollada por los profesionales de la unidad durante siete sesiones.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl