Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El empleo en la Región de La Araucanía se mantiene estable

La Araucanía alcanzó un desempleo del 6,1 por ciento, un buen indicador si se compara con igual trimestre del año 2018 (6,9%) y el trimestre móvil inmediatamente anterior, es decir julio - septiembre (6,8%).

El empleo en la Región de La Araucanía se mantiene estable. Lo anterior se desprende del último informe entregado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas INE que mostró que en el trimestre móvil agosto – octubre, La Araucanía alcanzó un desempleo del 6,1 por ciento, un buen indicador si se compara con igual trimestre del año 2018 (6,9%) y el trimestre móvil inmediatamente anterior, es decir julio - septiembre (6,8%).

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, explicó que “se trata de una buena señal, pero al mismo tiempo es necesario aclarar que los sucesos acontecidos en el país y la Región, solo involucraron las últimas dos semanas del proceso de levantamiento de la información. Por eso estamos conscientes que en futuras mediciones se podría mostrar un efecto a la baja en el empleo principalmente del sector comercio como producto de la contingencia”.

Asimismo, aseguró que “la situación ha hecho que muchas personas opten por utilizar el comercio electrónico en lugar de ir al comercio de manera presencial, lo que también puede influir en las cifras futuras. Sin embargo es también importante destacar que existen más personas empleadas, cerca de mil 200 más y una disminución de cerca de 4 mil personas desocupadas”.

El informe también mostró un que en desempleo en mujeres se mantiene relativamente estable con una leve alza (2018= 7,6% - 2019= 7,9%), mientras que la tasa de desempleo en hombres muestra una baja significativa (2018= 6,4% - 2019= 4,8%).

En cuanto a rama de actividad se destaca la cantidad de nuevos ocupados en industrias manufacturera, alrededor de un 20%, que equivale a 6 mil 300 personas aproximadamente y se mantiene la tendencia a la baja del número de ocupados de las ramas de transporte y alojamiento y servicio de comidas.

En cuanto al comportamiento del empleo en la capitales provinciales, Temuco muestra una tasa de desempleo estable (2018= 6,0% - 2019= 5,7%), no obstante en Angol mantiene una alta tasa de desocupación pero con una leve baja respecto al año y trimestre anteriores (2018= 10,1%% - 2019= 9,6%).

A nivel de provincias la tasa de desocupación de Cautín fue 6,1% y la de Malleco fue de 6,0%, registrándose bajas trimestrales de 0,7 puntos porcentuales en ambos.

La tasa de desempleo disminuye en 0,8 puntos porcentuales ubicándose 0,9 puntos porcentuales bajo la tasa del país.

Los desocupados disminuyeron 11,8% (-4 mil 50 personas) y los ocupados aumentaron 0,3% (mil 200 personas).

Según sexo, la tasa de desocupación en hombres cae 1,6 puntos porcentuales, mientras en mujeres se observa una leve alza (0,3 puntos porcentuales).

El tramo etario de mayor aumento fue el de 25 a 49 años (7 mil personas).

Se destaca el crecimiento en la rama de industria manufacturera de 19,5%.

El número de personas asalariadas se mantiene estable y se observa una disminución de asalariados del sector privado (-3,5%) y un aumento en el sector público (12,1%).

Las ramas económicas con mayor incidencia negativa fueron transporte y alojamiento y servicio de comidas.

La tasa de ocupación informal cae 2,5 puntos porcentuales al tiempo que aumenta el número de ocupados formales por sobre la disminución de los ocupados informales.

La ciudad de Temuco mantiene una baja tasa de desempleo (5,7%), sin embargo la ciudad de Angol nos muestra una muy mala cifra (9,6%).

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl