Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ufro se adjudicó dos proyectos de investigación entre Chile y China sobre gestión de agua

Las iniciativas son gracias a Concurso Internacional de Conicyt y son dirigidas por los investigadores Milko Jorquera y Mauricio Zambrano, ambos abordarán una temática clave en tiempos de cambio climático.

La Universidad de La Frontera fue la única institución que logró adjudicar más de un proyecto en la convocatoria del concurso internacional de Conicyt que promueve el trabajo conjunto entre Chile y China. Las iniciativas son dirigidas por los investigadores Milko Jorquera y Mauricio Zambrano, ambos abordarán una temática clave en la actualidad como es la gestión del agua.

"Desarrollar proyectos de investigación en conjunto con importantes universidades asiáticas nos permite ser parte de estudios de alcance global, como el cambio climático y manejo del agua y sus efectos en el ecosistema mundial. Sin duda es una vitrina mundial para nuestra universidad. Pero además nos enorgullece ser la única universidad en Chile en adjudicar dos proyectos en esta convocatoria 2019, porque constituye un resultado notable de la estrategia institucional que estamos desarrollando para la internacionalización de nuestras capacidades de I+D. Ese ha sido un foco prioritario para la Dirección de Innovación, a través de su Programa Connecting", dijo el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Ufro, Franklin Valdebenito.

La encargada del Programa Connecting, Janina Hanswillemenke, señala que los proyectos bilaterales son complejos en su postulación, principalmente por las diferencias culturales entre países. En ese contexto, la asesoría estratégica que ofrece Connecting es fundamental para orientar la coherencia de las propuestas que postulan a fondos internacionales. La profesional agrega que en este caso, "ambos proyectos tienen el componente social y entre sus objetivos señalan la generación de políticas públicas sobre gestión del agua".

Uno de los proyectos pretende identificar las comunidades de bacterias en sedimentos de los lagos Villarrica en Chile y Baiyangdian en China, ambos fundamentales en el desarrollo regional de sus respectivos territorios y que, debido a las actividades y crecimiento de la población, presentan niveles de eutrofización o excesos de residuos orgánicos en el agua, causando preocupación y su categorización como zonas saturadas. La iniciativa, dirigida por el doctor Milko Jorquera, permitirá proponer estrategias para una gestión eficiente del agua y generar indicadores con potencial para las políticas públicas de salud y medioambientales.

El segundo proyecto, dirigido por el doctor Mauricio Zambrano, busca generar recomendaciones de gestión de cuencas con base científica para mitigar los impactos del cambio global en los recursos hídricos. Se implementarán dos modelos de vanguardia en las cuencas chilenas y chinas afectadas por diferentes desafíos ambientales y relacionadas con diferentes sectores productivos como el agrícola, forestal, suministro de agua e hidroelectricidad. Los resultados del proyecto incluyen herramientas tecnológicas para representar procesos hidrológicos en las cuencas, evaluación de la vulnerabilidad de las mismas a las inundaciones y sequías en escenarios de cambio global y recomendaciones de manejo basadas en la naturaleza para mitigar los impactos del cambio global.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl