Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Autoridades realizaron en Lonquimay el lanzamiento de las veranadas pehuenches 2020

Tradicional actividad que reunió a familias y autoridades comunales y regionales se llevó a cabo en el punto “La Seferina” del sector de Naranjo Alto, en Lonquimay.

Con la masiva presencia de familias, niños, niñas, autoridades comunales y regionales y representantes de Fundación Integra, se desarrolló el lanzamiento del programa “Veranadas Pehuenche 2020” en el punto “La Seferina”, sector de El Naranjo Alto, ubicado a 11 kilómetros hacia la cordillera desde Lonquimay.

Así, en medio de las tradicionales araucarias y paisajes que invitaban a la inspiración y al conocimiento y cuidado de la naturaleza, se llevó a cabo la inauguración de este programa de continuidad educativa que se desarrolla desde 1994, llevando el jardín infantil a la propia cordillera durante los meses de enero y febrero.

En la jornada, el equipo educativo de Fundación Integra encabezó experiencias educativas pertinentes para los niños y niñas y sus familias, que buscaron apreciar y representar tradiciones y costumbres ancestrales: la elaboración del metawe (jarrones de greda); y la interpretación y aprendizaje de canciones en mapudungun, con diversos instrumentos musicales. También los párvulos pudieron plasmar, a través de la pintura, sus experiencias y entorno.

En la ceremonia de inauguración, encabezada por el director regional (s) de la Fundación Integra, Rodrigo Neira; la profesional de Apoyo de Dirección Nacional de Educación Patricia Valdera y la jefa del Departamento de Educación de Integra Araucanía Ximena Salazar, las diferentes autoridades pudieron destacar el valor de las veranadas pehuenches, tanto a nivel educativo como cultural. Así, estuvieron presentes en Lonquimay el seremi de Educación, Juan Luis Salinas; la seremi del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sara Suazo; la directora regional (s) de la Superintendencia de Educación, Norka Silva; el director regional de Aguas, Freddy Gutiérrez y el director del Daem en representación del municipio de Lonquimay, Juan Carlos Durán, entre otras autoridades.

Tras el almuerzo, el momento familiar consistió en la elaboración de harina tostada (mürken); culminando con la entrega de material didáctico fungible para todos los niños y niñas, para así puedan seguir desarrollando sus habilidades en sus hogares.

Para el director regional (s) de la Fundación Integra, Rodrigo Neira, este programa “es tremendamente relevante para nuestra institución, donde relevamos el bienestar de los niños y niñas con un programa educativo pertinente y de calidad. Respecto al trabajo con las familias, es una actividad recíproca de colaboración, donde nos permiten integrarnos en su localidad y su comunidad para aportar en la educación en su propio contexto”. También destacó la participación de las redes en el lanzamiento y en el desarrollo general de las Veranadas.

Por su parte, el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, comentó que “esta actividad nace desde la costumbre de las familias de venir a las veranadas, donde traen sus animales a la cordillera. E Integra viene donde están los niños y las familias. Y con un programa tremendamente importante, ya que la educación es vital en la primera infancia”.

Agregó que la jornada de jardín infantil considera actividades “donde adquieren competencias no sólo intelectuales sino también sociales y que les permiten desarrollar habilidades importantes para la vida”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl