Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Bidema de la PDI investigará a la Seremi de Salud de La Araucanía

La autoridad habría sido responsable de dejar en cuarentena a distintas autoridades regionales y de contagiar a otras por Covid-19, tras ella haber sido portadora del virus.

Katia Guzmán, actual seremi de Salud de La Araucanía, será investigada por la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, tras haber dado positivo por Covid-19 y mantener actividades públicas previo a la confirmación, derivando en la cuarentena de varias autoridades de la zona, además de equipos de prensa.

Lee también: La Fiscalía de La Araucanía abrió investigación penal en contra de la seremi de Salud de Región por coronavirus

Según Cooperativa, la situación generó un brote en el que también se contagiaron el intendente regional, Víctor Manoli, el jefe de defensa nacional de la región, general Patricio Meriq, además de los seremis de Deporte y Transportes. El hecho fue denunciado por un trabajador de un medio de comunicación, por el delito del articulo 318 del Código Penal. El caso está a cargo del fiscal jefe de Villarica, Carlos Hoffmann.

La Bidema, por su parte investigará tanto el foco de contagio dentro de la Seremi de Salud en La Araucanía, como también cuándo se enteró de que portaba el virus y las medidas que adoptó al respecto.

Lee también: Ministro de Salud dijo que en caso de seremi de La Araucanía no hay “responsabilidad con dolo”

En ese contexto, el vocero de la Fiscalía Regional, Roberto Garrido explicó que la investigación “está orientada inicialmente a determinar si el comportamiento de la autoridad denunciada, sobre la base de la información que tenía en ese momento, puede ajustarse a las exigencias del Artículo 318 (del Código Penal) y, en el caso de se puedan acreditar los diferentes elementos de este delito, formular la imputación que corresponda".

También fue oficiado Jaime Mañalich, ministro de Salud, para que entregue información respecto a cuatro denuncias por negligencia por parte de Guzmán. Según el seremi (s) de La Araucanía, al martes se contaban 67 casos de contagio, de los cuales 4 están en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Temuco, de estos, tres están con ventilación mecánica.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soytemuco.cl