Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Cámara de la Construcción pide en Temuco ajustarse a protocolo sanitario luego de reclamos de trabajadores que construyen Mercado Municipal

Trabajadores exigieron a la empresa constructora Andes detener las faenas por falta de medidas de protección contra el coronavirus.

La gremial viene promoviendo en las constructoras socias un Protocolo Sanitario para Obras en coordinación con organismos misteriales del sector, con estrictas medidas de higiene al interior de las faenas para evitar los contagios por covid-19.

Frente a los incidentes ocurridos ayer con los trabajadores de la reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco, quienes exigieron a la empresa constructora Andes detener las faenas por falta de medidas de protección contra el coronavirus, la Cámara Chilena de la Construcción convocó a las empresas socias a extremar las medidas preventivas frente a la enfermedad, llamando a la calma a los trabajadores con el establecimiento de un protocolo sanitario para obras de la construcción que persigue evitar el riesgo de contagio con estrictas medidas de higiene al interior de las faenas.

Entre las principales acciones que se han adoptado al interior de las obras, está la flexibilización de horarios o celebrar pactos sobre horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores para evitar aglomeraciones, el control de la temperatura corporal con termómetro infrarrojo al ingreso de la obra, la implementación de un registro de autodeclaración de salud a toda persona que ingrese a las faenas, la limpieza de todas las herramientas de trabajo y sanitización de los espacios destinados a cambio de ropa, duchas y baños, como también la implementación por parte de las empresas de un protocolo de acción ante casos sospechosos y/o de contagio.

“Estamos conscientes de los riesgos que hoy implica que los trabajadores se movilicen a las obras por las posibilidades de contraer la enfermedad. Por eso llamamos a los empresarios de la construcción a respetar e implementar las medidas de control sanitario que como Cámara hemos generado para evitar los contagios tanto en el trayecto como al interior de nuestras obras”, dijo el presidente regional de la Cámara de la Construcción, Fernando Daettwyler.

Agregó que los propios trabajadores deben velar y exigir que en sus lugares de trabajo se implemente estas medidas sanitarias.

Especial preocupación manifiesta el protocolo CChC por los trabajadores mayores de 65 años que forman parte de los grupos de riesgo de contraer el virus con afecciones como enfermedades respiratorias, diabéticos, inmunodeprimidos y otras, quienes ahora pueden faltar a la obra y tomar las medidas preventivas en sus domicilios, sin que se vea afectada su remuneración, conforme al dictamen de la Dirección del Trabajo.

“Superar esta crisis va a requerir del esfuerzo y la colaboración de muchos actores, empleadores, trabajadores y sector público. Si bien nuestra industria no produce bienes de primera necesidad, si contribuye de manera importante en la generación de empleo regional, con más de 55 mil puestos de trabajos, por lo que todos tenemos que hacer los esfuerzo en mantener esta fuente laboral, siendo muy estrictos en las medidas sanitarias y dando protección a nuestros trabajadores”, finalizó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soytemuco.cl