Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Funcionarios de Salud de Padre Las Casas ya han realizado más de 100 test a domicilio por coronavirus

En solo tres días, equipos han realizado más de 100 test a domicilio, los cuales no sólo incluyen a personas de esta comuna, sino también apoyan toma de muestras en Temuco.

Tras conocerse la noticia de un trabajador de la Línea 10 de microbuses que dio positivo para coronavirus, se encendieron todas las alarmas en la comuna de Padre Las Casas, ya que un gran porcentaje de habitantes utiliza ese medio de transporte para trasladarse.

Con el pasar de los días, la preocupación se incrementó, ya que arribaron numerosos pacientes hasta los centros asistenciales de la comuna, presentando sintomatología similar a la del virus. Es así que tras solicitar al Servicio de Salud Araucanía Sur, los kits para llevar a cabo los test de confirmación para coronavirus, el alcalde Juan Eduardo Delgado propuso una idea para agilizar los procesos y evitar la aglomeración de público en los centros asistenciales.

Se trata de un equipo compuesto por 12 funcionarios pertenecientes al Departamento de Salud Municipal, quiénes están capacitados para la toma de hisopado nasofaríngeo y quiénes, desde el lunes, visitan domicilios para realizar el test de confirmación de coronavirus tanto en Padre Las Casas como en Temuco. Tras tres días de intensos operativos, ya han tomado más de 100 muestras, permitiendo con ello realizar un catastro de los contagiados en la comuna.

“Nuestros equipos de Salud necesitaban tamizar a las personas que presentaban sintomatología, pero no tenían confirmación, es por ello que me coordiné en primera instancia con la encargada de Emergencia comunal, Anita Aranda, para dar una solución a este problema. Es así que conversamos y propusimos que un equipo compuesto por 12 profesionales de nuestro Departamento de Salud municipal, salieran a domicilio y tomaran la muestra de aquellos pacientes que presentaban síntomas, permitiendo con ello agilizar los procesos y a su vez nos evitábamos la aglomeración de público solicitando la prueba en nuestros centros asistenciales. Tras recibir los kits desde el Servicio de Salud Araucanía Sur, ellos agradecieron la disposición de nuestros funcionarios y nos solicitaron apoyo en la toma de muestras en Temuco, a lo que obviamente accedimos”, precisó el edil.

Enfermeros, tecnólogos médicos y tens, son los profesionales que componen este equipo de contingencia, el cual es dirigido por la encargada de Emergencia comunal, quien además es la directora del Servicio de Alta Resolutividad “Conunhuenu”, complejo asistencial que está pronto a inaugurarse y el cual permitirá apoyar la labor del Departamento de Salud comunal en esta crisis sanitaria.

“Hoy la prioridad es confirmar los casos, para así decretar las cuarentenas obligatorias y realizar los seguimientos correspondientes a esos pacientes, para que no contagien a más personas. Sin duda, este mecanismo de ir a domicilio y realizar los test, nos permite ahorrar tiempo y a su vez logramos contener en sus hogares a esos casos sospechosos, es por ello que el apoyo otorgado por el alcalde ha sido fundamental, ya que desde el primer minuto estuvo de acuerdo con este plan de contingencia y dispuso cuatro móviles ambulancias para llevar a cabo estos operativos. Esperamos de esta forma contener el virus y evitar su propagación”, aseguró Anita Aranda, encargada de Emergencia comunal.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soytemuco.cl